Renzo Rossini fue gerente general del BCR. (Foto: GEC)
Renzo Rossini fue gerente general del BCR. (Foto: GEC)
Redacción EC

, quien ocupaba el cargo de gerente general del Banco Central de Reserva del Perú () desde octubre de 2014, falleció este lunes.

, Rossini permaneció los últimos cinco meses internado en una Unidad de Cuidados Intensivos, pues sufría de una penosa enfermedad.

Rossini estudió Economía en la Universidad del Pacífico (1984), y luego se graduó como magíster en Economía de la London School of Economics (1986).

MIRA: Renzo Rossini Miñán: Economistas, catedráticos e instituciones se despiden del gerente general del BCR

Además, atendió diversos seminarios en el exterior (CAF, FMI, BID, The British Council, JICA y Studienzentrum Gerzensee-Suiza). Siguió el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura en 2005, de acuerdo a su perfil en la plataforma única digital del Estado Peruano.

Antes de ocupar su último cargo en el BCRP se desempeñó como gerente de Estudios Económicos (1991-2003), subgerente de Investigación y Análisis Global (1990-991) y jefe del Departamento de Análisis del Sector Externo (1988-1990).

Fue analista de los departamentos de Análisis y Programación Financiera, Departamento de Análisis Global y del Departamento de Investigación de Coyuntura del ente emisor.

Renzo Rossini ingresó a trabajar en el BCRP en mayo de 1982, luego de terminar satisfactoriamente el XXIX Curso de Extensión Universitaria del BCRP, ocupando el primer puesto.

MIRA: COVID-19: presidente Francisco Sagasti fue vacunado con la dosis de Sinopharm

Fue profesor de Política Económica de la Universidad del Pacífico. Cuenta con diversas publicaciones sobre economía y ha participado como expositor en diversos eventos académicos y relacionados a la Banca Central.

Economistas, catedráticos y gremios empresariales lamentaron el sensible fallecimiento. La Universidad del Pacífico resaltó el rol de Rossini “como formador de generaciones de economistas”. “Nos deja un ejemplo de vocación y de servicio público difícil de igualar”, dijo la institución educativa.

Asimismo, Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo, indicó que Rossini fue un ejemplo de funcionario público. “Desde su posición como profesor universitario, diversas generaciones de peruanos han podido aprender de su conocimiento, don de persona y de su ejemplo”, precisó.

MIRA: COVID-19: 3.449 peruanos fueron vacunados y se espera inmunizar a toda la población este 2021, señaló el presidente Sagasti

En nombre de la Asociación Peruana de Economía, su presidenta, Roxana Barrantes, expresó su profunda tristeza por esta pérdida “muy prematura para todo lo que Renzo Rossini tenía por aportar”. Manifestó que el funcionario ha sido un pilar de la estabilidad macroeconómica, lo cual permitió al país endeudarse durante esta pandemia.

“Renzo tiene un legado para toda una generación de economistas que lo mirarán y se inspirarán en su trabajo, en todo lo que nos deja”, reflexionó Barrantes.

En esa misma línea, el economista Ricardo V. Lago lamentó la noticia y calificó a Rossini como “uno de los economistas más sensatos que ha tenido el Perú”. También subrayó el rol central que tuvo en la prosperidad de la economía peruana de los últimos 30 años.

Finalmente, el exministro de Economía Alonso Segura señaló: “Pocos le han dado tanto al Perú como Renzo Rossini”.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti recibe la primera dosis de Sinopharm
Presidente Sagasti recibe la primera dosis de Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más