El Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2,5% en octubre, según lo informó la entidad tras culminar la reunión de Programa Monetario. La última vez se redujo la tasa de interés fue en agosto, en 25 puntos básicos.
La decisión se respaldó en que la tasa interanual de inflación de setiembre y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta.
► ¿Gobierno puede publicar decretos de urgencia de carácter tributario?
► ¿Cuánto ha aportado la migración venezolana al crecimiento del PBI peruano?
A diferencia de setiembre, el BCR ya no observa una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales por las tensiones comerciales. En tanto, sigue considerando que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial.
Asimismo, espera que la inversión pública se recupere en lo que resta del año, tras una leve mejora en setiembre.
Respecto a la tasa de inflación interanual, el BCR estima que se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.
En el comunicado se informó que el directorio considera apropiado mantener su política monetaria expansiva y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para aplicar, de ser necesario, ajustes a esta posición.