El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que reducirá por tercer mes consecutivo las tasas de encaje bancario en moneda local, en una medida que apunta a seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito.
El organismo bajará desde febrero la tasa de encaje que aplica a las obligaciones sujetas al régimen general en soles a un 13%, desde un 14%.
La medida permitiría liberar cerca de S/.1.000 millones adicionales, según ha dicho previamente la autoridad monetaria, que desde que comenzó a flexibilizar los encajes en mayo del 2013 ha liberado liquidez en moneda nacional por unos S/.6.200 millones.
Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.
El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, ha dicho que se inclinarían por continuar reduciendo las tasas de encaje, en lugar de mover la tasa clave de interés, en caso fuese necesario para apuntalar el crecimiento económico.
Como se conoce, el BCR sorprendió a los mercados al recortar en noviembre pasado su tasa referencial a 4% desde un 4,25%, en parte debido a que la economía local está creciendo por debajo de su nivel potencial.
La economía de Perú habría crecido 5,1% el año pasado, por debajo del 6,3% del 2012