Las proyecciones hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en torno al poder adquisitivo de los peruanos que forman la base de la pirámide social al 2020 son auspiciosas. Según el organismo multilateral, este poder de compra subirá 13%.
Actualmente esta base representa un mercado de por lo menos US$43 mil millones al año y está compuesto por 19 millones de personas, las cuales representan el 62% de la población nacional, según un estudio hecho por el BID y Centrum Católica.
El consumo per cápita al año de este segmento es cercano a los US$1.926 en productos y servicios básicos, pero también en gastos discrecionales que satisfacen necesidades sociales, como la comunicación y la recreación.
La perspectivas de aumento en el poder adquisitivo de estos peruanos se explica, según Viviane Azevedo –especialista del BID que formó parte del grupo investigador– porque los buenos índices macroeconómicos del país no se ven severamente afectados por la desaceleración económica que se vive actualmente.
“Según los datos de la investigación, las personas no se quedan sin empleo nunca, porque si pierden un trabajo se dedican a otra actividad económica”, señala la investigadora.
OPORTUNIDADES
Estas características de los peruanos más pobres genera oportunidades en sectores como el financiero, educación y tecnología, según Lourdes Gallardo, del BID.
Es así que se pueden crear líneas de crédito de consumo, microseguros, créditos para mejorar la vivienda mediante la autoconstrucción con asesoría técnica, créditos educativos y mayor acceso a las tecnologías de la información.