Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 760 soles (Foto: Midis)
Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 760 soles (Foto: Midis)

A través del Decreto de Urgencia Nº 036-2020 se establece, como medida complementaria para reducir el impacto de las medidas de aislamiento por el avance del (COVID-19), el Ejecutivo decidió autorizar al Ministerio de Trabajo a otorgar 760 soles a favor de los hogares con . Con ello, se amplía el presupuesto del bono de 380 soles que ya se está entregando desde este miércoles a 760 soles.

Autorízase al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento excepcional de un subsidio monetario de S/ 760 a favor de los hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica, de acuerdo a la focalización determinada por el MTPE”, se lee en el decreto de urgencia.

Además, se estableció en la misma norma el financiamiento del incremento del monto del bono para independientes a través de una transferencia por más de S/294 millones.

La transferencia, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía, es por la suma de hasta S/294’929.780 para financiar de forma complementaria el otorgamiento del subsidio monetario.

El bono será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.

Para conocer si accede a dicho bono, debe ingresar a y colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Criterios para elegir a los beneficiarios del bono

  • Debe figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la Planilla Electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público de acuerdo con la información del MTPE.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/1,200, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: más de 16 mil fallecidos figuraban como beneficiarios del bono S/380

TE PUEDE INTERESAR