Campaña escolar arranca con proyección a crecer 10%
Campaña escolar arranca con proyección a crecer 10%

Las ventas de la campaña escolar 2015 a nivel mayorista se iniciaron este mes y la tendencia indica que año a año se irán adelantando, pues hasta hace dos años la preventa comenzaba en octubre. Así, en lo que va de setiembre, se augura un crecimiento de 10%.

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Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental SAC, explica que esto les permite tener una mayor holgura en el despacho a sus distribuidores, sobre todo en provincias. En el caso de los , la preventa –que va hasta diciembre– concentra el 35% de los ingresos por la campaña [más de un tercio de las ventas totales]. La cifra es similar a la que se mueve durante los meses más calientes de la venta minorista –de enero a marzo–, añade Carol Alvarado, coordinadora de márketing de Nutesa.  

Esta temporada es la fecha más esperada por los principales jugadores de este mercado: representa entre el 50% y 60% de su facturación anual. Para Salas, el mercado de útiles ya mueve alrededor de US$400 millones anuales. Y, para la temporada 2015, se prevé un crecimiento cercano al 10%.

Los textos escolares tienen un desempeño algo diferente. En octubre inician la presentación de los libros a las escuelas y hasta diciembre se cierra el 60% de las ventas; es decir, los colegios deciden el material para el año lectivo 2015. Guillermo Rivas, director general de la Editorial SM, cuenta que el 40% restante se decide sobre la marcha entre enero y febrero. “Al año, las editoriales facturan  S/.206 millones en libros educativos [textos y plan lector]”, anota. Solo en el 2013, la editorial Corefo –la segunda del mercado– colocó 600 mil textos.

ESTRATEGIAS  

En un mercado muy disputado, las compañías hacen su tarea y este año apuestan por la renovación de imagen y un mayor valor agregado.

Continental reforzará su marca Milano, línea de papelería y plastiforro de menor precio, con mayor tecnología y colores, al igual que su línea de escritura, a la que ingresó recientemente, y dará mayor valor agregado a sus cuadernos Standford. Así, proyecta que crecerán a doble dígito en estas fechas. Nutesa, en tanto, renovará sus presentaciones para hacerlas más atractivas en el mercado y crecer 5% en la campaña.

Aunque no dio mayores detalles, la empresa adelanta que luego de la campaña escolar, podría ingresar a tres nuevas categorías. 

Faber-Castell potenciará sus líneas de marcadores, plumones y bolígrafos. Y espera vender 10% más en la etapa previa al inicio de clases. 

OJO AL BOLSILLO  

En el 2015, los precios al consumidor de los útiles escolares podrían incrementarse por el alza de algunos insumos y el . En el caso de las compañías productoras, el incremento oscilaría entre 3% y 5% . Por el lado de los distribuidores no sería diferente. 

Alvarado precisa que en el caso de Nutesa sus se han visto afectadas por el tipo de cambio. “Estamos mitigando una subida de casi 10% con la reducción de costos”, afirmó el ejecutivo

Los libros educativos, al parecer mantendrían sus precios.“Los ajustes en precios que se puedan dar tienen que ver con la fluctuación de costos de papel en el exterior”, precisa Rivas. No obstante, en el 2015 el tamaño del mercado crecería ante los cambios curriculares.

ALGUNOS EFECTOS

De acuerdo con los productores de útiles escolares, la desaceleración  de la no afectaría la intención de compra de productos con valor agregado. Según Rodolfo Salas, de Continental SAC, lo que se podría observar es que los distribuidores opten por adquirir marcas y productos de mayor rotación, que les aseguren más ventas. Fuera de ello, afirma, la categoría escolar siempre tiene un consumo intenso, pues es una demanda cautiva.

Por el lado de los uniformes escolares, el empresario textil indica que usualmente la preventa  arranca en noviembre. Sin embargo, podría retrasarse debido a los problemas que enfrentan los productores del emporio de y a las pérdidas que arrastran desde la campaña de . “Esto generará que  demoren la preventa  porque requieren financiamiento para la época escolar”, cuenta.

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