Canatur señaló que aún es baja la afluencia de los vuelos de salida para Europa y que las aerolíneas van con el 80% de ocupantes desde el pasado 15 de diciembre que se reabrió esta actividad hacia ese continente. (Foto: GEC)
Canatur señaló que aún es baja la afluencia de los vuelos de salida para Europa y que las aerolíneas van con el 80% de ocupantes desde el pasado 15 de diciembre que se reabrió esta actividad hacia ese continente. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Cámara Nacional de Turismo () informó que aún es baja la afluencia de los vuelos de salida para Europa y que las aerolíneas van con el 80% de ocupantes desde el pasado 15 de diciembre que se reabrió esta actividad hacia ese continente.

MIRA: Cebicherías en Lima: El verano y la oportunidad de reencontrarse con sus clientes | CRÓNICA

“Los que más viajan a Europa son extranjeros residentes en el Perú. En un 70%, los extranjeros -franceses, chinos, españoles e italianos- residentes en el país son los que viajan a sus lugares de origen por las fiestas de fin de año. Mientras, un 30% son peruanos que visitan a sus familias o van por salud, estudios, trabajo, pero casi nadie viaja por turismo”, dijo Carlos Canales, presidente de Canatur.

Indicó que las ciudades que tuvieron una mayor demanda de vuelos, en las últimas dos semanas, fueron Ámsterdam (Holanda) y París (Francia), pero como escala para vuelos de conexiones, y así llegar a destinos como Medio Oriente y Asia. “Iberia y KLM son las únicas líneas aéreas que tienen vuelos diarios”, acotó.

MIRA: La agenda de los TLC: ¿Cuánto han avanzado las negociaciones para la firma de nuevos acuerdos?

Respecto a las restricciones de cuarentena obligatoria a viajeros provenientes del exterior al Perú, Canales sostuvo que genera un impacto de pérdida grande, pero es una medida correcta para evitar el contagio, y que pronto se debería retomar el flujo de vuelos para iniciar la recuperación del sector turismo.

En esa misma línea, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), coincidió con Canatur con la expectativa que se requiere una rápida reactivación de los vuelos.

“En un principio se deben normalizar. El filtro más potente es que las compañías aéreas no son focos de contagios y para subirse a un vuelo se pide su certificado de prueba molecular negativo”, indicó.

También comentó que la industria aérea es la más regulada en temas de bioseguridad porque hay “varios ojos” de control por parte de las autoridades que supervisan la cadena del servicio.