En un escenario conservador, el mercado de cosméticos e higiene personal del país crecería 2,6% este año, al facturar S/ 8,905 millones, según prevé el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por otro lado, con una perspectiva optimista, el rubro mostraría un incremento de 3,2%, al mover S/8.142 millones, añadió el gremio. Ambas proyecciones ubicadas en un rango inferior.
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Durante la presentación del “Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2019 y Proyecciones al 2021”, el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, precisó que el año pasado el Sector de Cosméticos e Higiene Personal creció 2,2% generando un movimiento económico de S/7.890 millones.
Las categorías que más se expandieron fueron Higiene Personal con 4.3%, Fragancias con 1,4% y Capilares con 4,6%. En tanto, las categorías de Tratamiento Facial y Tratamiento Corporal aumentaron 4,7% y 3,9% respectivamente. La única categoría que decreció fue la de Maquillaje con 5,2% menos”, señaló el gremio.
Acevedo explicó que una de las principales razones del buen comportamiento del sector es el empoderamiento de la mujer en la sociedad, que en la actualidad cuenta con un mayor poder adquisitivo. “El crecimiento de los ingresos de la mujer es de 7% y el del varón de 3%”, precisó.
Además, los hombres cuentan con una mayor presencia en la industria y muestra de ello es el incremento en 20% del número de barberías en los últimos tres años. Es así que el mercado masculino de fragancias en este sector tuvo un crecimiento total del 29% entre el año 2014 y 2019.
Otro de los aspectos que ayuda a la expansión del sector es la participación de la comunidad LGBT, que según datos proporcionado por Copecoh, gasta 20% más que los heterosexuales, y suman tres millones de consumidores en este segmento del país.
Sobre los canales de distribución, la proporción entre retail y venta directa en el 2019 cuenta con una participación del 48% en ambas categorías. Además, el año pasado se registró una participación del 4% en las ventas a través del e-commerce.