Luego de conocerse que el estado peruano derrotó a Sociedad Minera Cerro Verde (Freeport), una de las mineras de cobre más grandes del país, en el litigio que esta le inició ante el (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) (CIADI) en marzo del 2020 por los supuestos incumplimientos del contrato de estabilidad de 1998 y del TLC entre Perú y Estados Unidos, los cuales le habrían ocasionados daños monetarios por US$909 millones, la minera Cerro Verde emitió un comunicado para pronunciarse ante el fallo.
MIRA: Perú venció a minera Cerro verde en litigio por US$909 millones ante el CIADI: ¿Cómo fue su defensa?
La Sociedad Minera Cerro Verde indicó que ha sido informada que el Tribunal Arbitral del CIADI desestimò las reclamaciones que fueron interpuestas por Freeport-McMoRan, en su nombre y en el de Cerro Verde, en el año 2020. Una decisión que fue tomada por la mayoría de los árbitros del Tribunal, contando con un árbitro en desacuerdo.
“Si bien Cerro Verde respeta la decisión del Tribunal Arbitral del CIADI y recuerda que ya ha pagado en su totalidad el monto principal de la deuda señalada por el Estado (así como los intereses y las multas excesivas aplicadas), expresa su decepción ya que considera que sus acciones se realizaron siempre conforme a ley”, sostiene la compañía en el documento.
Asimismo, la empresa minera precisa que la decisión del Tribunal Arbitral estableció que cada parte deberá cubrir sus propios gastos. “En ese sentido, dado que Cerro Verde ya ha pagado en su totalidad el capital, los intereses y las penalidades señaladas, no se requieren pagos adicionales”, afirman.
Para la compañía, es necesario recordar que el arbitraje fue resultado de las acotaciones emitidas por la Sunat en relación con los minerales que Cerro Verde procesó en su concentradora, en el período comprendido entre diciembre 2006 y diciembre 2013, exigiendo por ello el pago de regalías.
“La empresa minera impugnó oportunamente cada una de las acotaciones, al considerar que su contrato de estabilidad (1998) la eximía de pagar regalías por el mineral extraído de la concesión minera y procesado en la concesión de beneficio, las que fueron expresamente incluidas en el contrato mencionado”, agrega.
Cerro Verde, en el comunicado, asegura que reitera su compromiso con el desarrollo del Perú y Arequipa, y que continuará realizando sus actividades dentro del marco legal vigente en el país, cumpliendo con las normas laborales y tributarias existentes.
Contenido sugerido
Contenido GEC