Estos cinco temas destacan en la agenda económica de hoy
Estos cinco temas destacan en la agenda económica de hoy

La económica de hoy tendrá como grandes hechos relevantes el futuro del Sur Peruano, la reforma tributaria y, en el plano internacional, la caída que sufre el dólar y sus consecuencias.

Gasoducto. Hoy vence el plazo para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano presente al gobierno el plan financiero para la ejecución de la obra. El consorcio ya adelantó que no podrá cumplir con el compromiso, y por tanto, la concesión volverá a manos del Estado. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, detallará desde las 9 am cuál es el futuro del proyecto.

Dólar y cobre. El  seguirá bajando debido a que el dólar se está debilitando en todo el mundo ante la poca confianza que existe a las políticas proteccionistas y de impulso fiscal que quiere aplicar el presidente de EEUU, Donald Trump. La baja del tipo de cambio favorece el precio de las materias primas con alzas en el cobre y petróleo.

Reforma tributaria. El vocero de la bancada fujimorista, mayoritaria en el Congreso, ha señalado que las leyes tributarias aprobadas por el Gobierno con sus facultades legislativas requiere ajustes y cambios. Los cambios que podrían hacerse serán materia de discusión.

Agricultura. Desde las 10 am. el ministro de Agricultura, José Hernández, presentará el programa Serviagro, para impulsar el desarrollo del sector, y dará más luces sobre el reenfoque que quiere dar a Agrobanco. 

TPP. En Asia y América Latina diferentes países se están pronunciando sobre la anunciada decisión de EEUU de alejarse del acuerdo transpacífico, el TPP.