¿Por qué es clave el reglamento de medicamentos biosimilares?
¿Por qué es clave el reglamento de medicamentos biosimilares?
Abraham Taipe Ballena

La publicación del reglamento para el ingreso de al Perú traería una mayor competencia en el sector farmacéutico y una reducción en los precios para los tratamientos de enfermedades inmunológicas y neoplásicas (cáncer), indicó el doctor Máximo Navarro.

Navarro, docente de la Universidad Wiener, dijo que los medicamentos de origen biológicos son difíciles de producir debido a que se necesitan mucha investigación, pruebas médicas y dinero, por lo que fabricar sus biosimilares -medicamentos muy parecidos- también toma un buen tiempo: hasta una década.

"Hoy un medicamento biológico, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer metastásico de próstata puede costar a S/6000 la dosis. Pero si se permite el ingreso de biosimilares se podría encontrar a un menor precio", añadió.

INTERÉS LOCAL E INTERNACIONAL

El catedrático sostuvo que farmacéuticas de EE.UU y Europa serían las más interesadas en traer medicamentos biosimilares al Perú con la publicación del reglamento.

 Asimismo, de acuerdo a la (Alafarpe), las firmas peruanas también están interesadas.

"Estos productos peruanos (biosimilares) no se comercializan acá porque no hay reglamento, así que van al extranjero", dijo su director ejecutivo, Augusto Rey de la Cuba, hace unas semanas a El Comercio.

RIGUROSIDAD

Navarro dijo que espera que este reglamento el sea lo suficientemente riguroso para que los medicamentos biosimilares que ingresen al Perú sean seguros y presenten los mínimos efectos adversos.

"Deben presentar estudios de eficacia, pruebas preclínicas (con animales) y clínicas (con humanos) que demuestren su seguridad, así como amplios estudios de reproducibilidad", finalizó. 

DATO

► El concepto de medicamentos genéricos se aplica solo para medicinas de origen químico, como por ejemplo la aspirina.

TAGS RELACIONADOS