Congreso aprobó la norma a pesar de la oposición de Indecopi. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Congreso aprobó la norma a pesar de la oposición de Indecopi. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
Redacción Economía

Durante el Pleno de este jueves, el aprobó el , que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, reduciendo el plazo de atención de reclamos de los consumidores. Según la medida, los usuarios podrán reclamar al proveedor de un producto que adquirieron y este deberá responder en un plazo máximo de siete días hábiles.

Asimismo, la norma permite que las empresas puedan extender el plazo por una única vez por tres días hábiles.

Mira: Alicorp se retira de Argentina: ¿Cómo se reajusta la estrategia de la compañía en la región y en el Perú? | Entrevista

Actualmente, los proveedores pueden tener 30 días calendario para emitir la respuesta a un reclamo y, cuando la naturaleza lo justifica, estos pueden extender dicho plazo por 30 días calendario adicionales.

Esto no significa incrementar el número de confrontaciones en el mercado sino todo lo contrario propiciar la solución armónica y directa de los reclamos que tienen las empresas con sus propios clientes que han confiado en ellos”, afirmó José Luna Gálvez, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor y congresista de Podemos Perú.

Mira: La propuesta de LAP para cambiar plan maestro de ampliación del aeropuerto y los motivos por los que el MTC la rechazó

Medida fue aprobada por unanimidad, con una votación de 112 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Asimismo, se exoneró a la norma de la realización de una segunda votación.

A pesar de esto, la iniciativa tuvo una opinión negativa por parte del Indecopi, ya que la entidad asegura que la ley no considera la complejidad del reclamo que se presenta, ni diferencia los plazos entre sectores.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Combustible

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC