Controversia entre Interoil y Perú-Petro ya estaría resuelta
Controversia entre Interoil y Perú-Petro ya estaría resuelta

El laudo arbitral que definirá la suerte de los lotes petroleros III y IV en Talara (Piura), en posesión de la noruega Interoil desde el 2007, ya estaría listo, según información difundida por la petrolera.

En un comunicado, la empresa señaló que la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), con sede en París, amplió hasta el 30 de abril el plazo que vencía hoy para aprobar su decisión en la controversia contra Perú-Petro, pero que la decisión final ya ha sido tomada. 

"Tenemos entendido que el laudo final ha sido aprobada por la ICA y que está en proceso de ser despachada a las partes. La empresa espera recibir el laudo en los próximos días", indicó. 

Como se conoce, el arbitraje enfrenta a Interoil con la agencia estatal Perú-Petro. Esta sostiene que los contratos del Lote III y Lote IV caducaron en marzo pasado, pero la noruega considera que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) debido a que afrontaron causas de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) en la década pasada.

Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, ha dejado en claro que si la corte dictamina a favor de Interoil, esta se verá beneficiada también con la extensión de diez años que le ha sido garantizada a Sapet (lotes VI y VII) y a Monterrico (lote II).

“Si pierden, en cambio, el contrato está terminado. No se puede extender un contrato que está terminado”, aclaró.