El último viernes, el Congreso de la República publicó la ley que permite a las personas, con cuentas en el sistema privado de pensiones (SPP), retirar el 25% de su fondo previsional. (Ilustración: El Comercio)
El último viernes, el Congreso de la República publicó la ley que permite a las personas, con cuentas en el sistema privado de pensiones (SPP), retirar el 25% de su fondo previsional. (Ilustración: El Comercio)
El Comercio - IPE

El último viernes, el publicó la ley que permite a las personas, con cuentas en el , retirar el 25% de su fondo previsional. Esto se dio luego de que el Ejecutivo desistiera de observar la autógrafa remitida por el Parlamento, hace poco más de dos semanas.

La norma aprobada estipula que las personas con fondos menores a S/4.300 (1 UIT) pueden retirar el íntegro de ese dinero; y el monto máximo por retirar es de S/12.900 (3 UIT). Además, se contempla que el retiro de los fondos se daría en dos meses; lo que implica que las AFP tendrían que liquidar activos por un monto cercano a los S/27.000 millones (un 3,6% del PBI).

MIRA: Bono Familiar Universal: conoce las nuevas modalidades de pago para cobrar el subsidio

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y diversos especialistas advirtieron del efecto negativo que la norma traería. En este contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un ejercicio de simulación de ahorros previsionales comparando un escenario sin posibilidad de retiro del 25% de los fondos y el escenario actual. Dependiendo de los supuestos que se tomen, el fondo final acumulado podría caer hasta en 24,5%; y los más golpeados serían los trabajadores de alrededor de 40 años. En la medida en que en algún momento se descontinúe la posibilidad de retirar el 95,5% del fondo al momento de la jubilación, ello tendría también un impacto directo sobre las pensiones de la mayoría.

BAJO LA LUPA

Para hacer este análisis, se asumió el caso de un trabajador que al inicio gana S/1.000, que crece 2% al año, y tiene una vida laboral de 40 años. Se asume, además, que el ahorro previsional gana una rentabilidad de 8% anual; cifra más conservadora que el 9% por año observado desde la creación del SPP.

En este análisis es clave considerar en qué momento una persona se afilia al sistema y también que no todos los trabajadores aportan a su fondo previsional el 100% de los meses que trabaja (llamado densidad de cotización). Así se realizaron simulaciones para trabajadores con una densidad de cotización de 80%, 60% y 40%.

MIRA: Avanza el delivery: revisa la guía técnica de bioseguridad para envío a domicilio de restaurantes

Los resultados del ejercicio sugieren que, mientras menos tiempo aporte un trabajador a su fondo previsional, más golpeada será su pensión futura por el retiro del 25% de su fondo. Además, se nota que los adultos jóvenes son los más perjudicados porque no tendrían suficiente tiempo para reconstruir su fondo y a la vez lo que pueden retirar es significativo [ver infografía].

Un trabajador que aporta todos los meses y afiliado desde el 2001 vería su fondo final cortado en casi 20% por efecto del retiro del 25%. Para la gran mayoría de afiliados mayores de 30 años, el retiro del 25% tendría un impacto entre medio y alto. En el mejor escenario posible, aportando el 100% del tiempo de vida laboral, los afiliados poco afectados serían los que tengan menos de 7 años participando en el sistema.

Efectos de la norma aprobada en el Congreso (Infografía: El Comercio)
Efectos de la norma aprobada en el Congreso (Infografía: El Comercio)

PÉRDIDAS GENERALES

Un tema importante a tener en cuenta es que los fondos de pensiones están invertidos en diversos tipos de activos financieros. Como consecuencia de la pandemia sanitaria, todos los mercados han sufrido fuertes retrocesos, generando pérdidas para el SPP del orden de dos dígitos.

Vender los activos financieros en un momento en que sus precios están golpeados implicaría “materializar la pérdida”, es decir, perder la oportunidad de recuperar lo perdido cuando los mercados financieros se normalicen. Adicionalmente, ventas en el mercado local podrían impulsar a la baja los precios de los activos nacionales, perjudicando incluso a los afiliados que decidieron no retirar su fondo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Contenido sugerido

Contenido GEC