Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)
Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Las operadoras Bitel, Claro, Entel y Movistar hacen un llamado a la población en general a hacer uso de racional de los servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía pública, telefonía móvil e internet, con el objeto de evitar un incremento de tráfico que ponga el riesgo la calidad del servicio, en un contexto de estado de emergencia para mitigar el avance del .

Al respecto, dichas compañías, parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (), señalaron que el debe ser priorizado para el trabajo en línea o la tele-educación, mientras que el uso del streaming de vídeo o juegos en línea pueden derivarse para las horas de menos tráficos, a fin de mantener la calidad del servicio a nivel nacional.

Asimismo, señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, por lo que es esencial evitar congestionarlas, y recomendaron el uso del teléfono fijo en vez del móvil.

Recomiendan que la descarga de documentos o archivos se realicen cuando sea realmente necesario o, de lo contrario, procurar realizarla durante la noche. Además, siempre que sea posible no se envíen archivos que pesen mucho y en su lugar se envíe enlaces o rutas hacia donde estén almacenados.

Sobre todo, indican, se optimice el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las de herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de video en directo, y similares, resérvelas para las horas de menos tráfico, recomiendan.

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y educación virtual, que puede prolongarse por un tiempo adicional”, finalizó el comunicado.