El Ministerio de Vivienda alistaría medidas adicionales como el aumento del Bono del Buen Pagador y una flexibilización del marco legal que regula la licencia de construcción. (Foto: GEC)
El Ministerio de Vivienda alistaría medidas adicionales como el aumento del Bono del Buen Pagador y una flexibilización del marco legal que regula la licencia de construcción. (Foto: GEC)

El Gobierno se encuentra evaluando una reducción a la cuota inicial para acceder al , ante las estimaciones de una caída en la demanda del sector inmobiliario de alrededor del 10%, en un contexto de crisis por el avance del .

El sector quiere responder a ese desafío y generar incentivos a la demanda. Para ello tomaremos una serie de medidas como, por ejemplo, la reducción de la cuota inicial de 10% para acceder a un crédito Mivivienda”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, en declaraciones a ATV.

A finales de marzo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) consideró que a su sector le tomará recuperarse entre 6 y 9 meses, tiempo que podría variar dependiendo de cómo avance la recuperación de la economía mundial.

Para el gremio, el crecimiento de las ventas de este año se contraerán temporalmente a un nivel de entre 5% y 10%, producto de las medidas del Ejecutivo para detener la propagación del coronavirus (COVID-19), que ha causado la paralización de diversas actividades económicas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) maneja proyecciones similares. Según el viceministro, el Fondo Mivivienda promocionará este año 3,000 viviendas menos que en el 2019, lo cual significaría un retroceso de entre 10% y 15%.

El año pasado se colocaban cerca de 1,500 viviendas por mes y si estamos pensando que vamos a estar cerrado un mes y medio, y de repente las empresas van a retomar su ritmo de venta en un mes, entonces estamos hablando de un trimestre afectado”, señaló.

Por ello, el ministerio alistaría medidas adicionales como el aumento del Bono del Buen Pagador y una flexibilización del marco legal que regula la licencia de construcción.

Queremos compensar la caída de los ingresos para generar incentivos con el fin de que la gente vuelva a tener interés en comprar una vivienda (...) Hoy en el segmento que comprende las viviendas del crédito Mivivienda hay una contracción natural tanto en la oferta como en la demanda, pero estas contracciones son temporales”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR