El presidente Martín Vizcarra confirmó la extensión del estado de emergencia por dos semanas más, tras las diversas recomendaciones de expertos en salud.  (Foto: Presidencia del Perú)
El presidente Martín Vizcarra confirmó la extensión del estado de emergencia por dos semanas más, tras las diversas recomendaciones de expertos en salud. (Foto: Presidencia del Perú)
Redacción Economía

Ayer 8 de abril se oficializó la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril y con ello se prolongó la paralización de la mayoría de actividades económicas. La decisión “necesaria” –de acuerdo con el presidente – responde a los esfuerzos por reducir la propagación del nuevo (), pero a su vez trae consecuencias graves para la economía, que no pueden dejar de ser abordadas, considerando la cantidad de familias peruanas que viven del día a día y que han visto una abrupta paralización en sus ingresos.

En palabras de Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la mayor incertidumbre del sector empresarial –y de los trabajadores– es cuándo realmente empezarán a operar de forma parcial o absoluta.

Por ese lado, el último domingo la ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que el Ejecutivo ya discute una reactivación gradual de sectores, teniendo presentes las actividades que generan mayor valor agregado a la economía nacional. Pero aún no se han dado mayores novedades sobre cómo se retomará esta dinámica.

A la par, los ingresos de la población, sobre todo de quienes no cuentan con un empleo formal, se encuentran en riesgo.

EL IMPACTO

“Nuestro mercado de trabajo es bien heterogéneo. El 70% de nuestros empleos están en la informalidad. Más o menos un 40% de los trabajadores son autoempleados. Ahí no existe una relación laboral. Por eso resulta fundamental el bono, pero vamos a ver cuántos pagos van a necesitar [las personas] dentro de todo este contexto”, comenta a El Comercio Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, respecto a las facilidades económicas que ya se dan a los ciudadanos.

Para el economista, es necesario pensar qué instrumentos se tienen a la mano para cada segmento de la población (trabajadores dependientes, independientes e informales) con el objetivo de brindar una mayor ayuda. “Lo que todo esto nos está dejando [como lección] es cuán importante es la formalidad para los trabajadores y ciudadanos en general”, reflexiona.

Por su parte, Carlos Parodi, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, señala que es necesario prestar especial atención al segmento independiente de la población, compuesto por cinco millones de personas. Por ello, considera que será necesario ampliar la lista de beneficiarios al bono que ya fue anunciado por el Gobierno para esta población.

Con respecto a la progresiva reactivación en la operatividad en distintos sectores, Parodi menciona que se requerirá implementar soluciones en la marcha, y agrega que las empresas podrán tener como respaldo el acceso a créditos con las garantías dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Podría pensarse en dividir la labor en dos turnos de cuatro horas. Es decir, que baje temporalmente la jornada laboral sin que el sueldo se toque, porque lo que tenemos que evitar son las aglomeraciones”, agrega.

DESDE EL SECTOR PRIVADO

A raíz del estado de emergencia, en una carta dirigida al Ministerio de Trabajo, la Confiep sugirió que se posibilite a las empresas aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, y solo comunicando la acción a dicha cartera.

El gremio también expresó que debería permitirse la reducción de las licencias con goce de haber de manera general.

Ricardo Márquez, de la SNI, consideró que el crédito Reactiva Perú no alcanzará a las firmas del sector privado para cumplir con mantener a los proveedores. Por ello, sugirió que se amplíe el criterio de ventas en las condiciones de uno a dos meses.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC