Presidente del BCR, Julio Velarde. (Foto: GEC)
Presidente del BCR, Julio Velarde. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que en abril, las expectativas empresariales sobre la economía a tres y 12 meses se redujeron a 9 y 30 puntos, respectivamente, alcanzando mínimos históricos.

Así, durante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Velarde a través de su presentación “Impacto de la crisis asociada al COVID-19 y medidas adoptadas por el BCRP", señaló que la expectativa empresarial está en los niveles históricamente más bajos desde que realizan encuestas.

MIRA: BCR comprará dólares a las AFP para darles liquidez ante retiro del 25% de fondos

“Nosotros hacemos encuestas a 400 empresas todos los meses y nunca habíamos tenido cifras tan negativas con respecto a qué esperan las empresas con respecto a la actividad económica dentro de 3 y 12 meses”, indicó.

En ese sentido, la entidad monetaria indicó que el nivel de 50 es un nivel de confianza neutro.

Expectativas empresariales sobre la economía dentro de 3 y 12 meses. (Fuente: BCR)
Expectativas empresariales sobre la economía dentro de 3 y 12 meses. (Fuente: BCR)

Las expectativas empresariales pasaron de tramo optimista a pesimista, según la información presentada por el Banco Central.

Las cifras sugieren un descenso desde los 61,3 puntos en enero a 30,4 en abril en el tramo a tres meses. En tanto, las expectativas en el corto plazo se desplomaron desde los 52,9 en enero hasta los 9,1 en abril.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video recomendado

Coronavirus: Trump admite que morirá gente por reabrir la economía y evita uso de mascarilla. (AFP).

Contenido sugerido

Contenido GEC