El BCR busca que no se afecte la tasa de interés de los bonos del tesoro ni tampoco el valor de los fondos, según Velarde. (Foto: GEC)
El BCR busca que no se afecte la tasa de interés de los bonos del tesoro ni tampoco el valor de los fondos, según Velarde. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, afirmó que el directorio ha autorizado la compra de dólares directamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones () si fuera necesario y por un periodo acotado para dotarlas de liquidez, en el marco del retiro del 25% de los fondos aprobado por el .

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿quiénes y desde cuándo recibirán los 760 soles del nuevo subsidio económico?

afirmó que la medida "también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y, segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”.

Dijo también que este financiamiento, por tres meses, permitirá que las AFP no tengan que rematar activos en uno o dos días, con lo cual no se afecte la tasa de interés de los bonos del tesoro ni tampoco el valor de los fondos.

MIRA: Bono Familiar Universal: todas las modalidades disponibles para cobrar el subsidio de 760 soles

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, el presidente del BCR aseguró que la entidad autorizó algo que “usualmente no hacen los bancos centrales (que es poder prestarle a las AFP contra bonos del tesoro)”.

La decisión del BCR ayudará a que cuando se efectúen los retiros de los fondos, el impacto sobre la tasa de interés de los bonos del tesoro “no sea tan fuerte”.

Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permite darle la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso”, puntualizó.

MIRA: Dólar en Perú: tipo de cambio opera al alza tras dato desalentador de empleo en EE.UU.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video recomendado

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas