Los interesados pueden postular hasta 29 de mayo. (Foto: GEC)
Los interesados pueden postular hasta 29 de mayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, anunció que el programa “Turismo Emprende”, edición 2020, tiene programado entregar S/2,8 millones a emprendedores turísticos y artesanales, en el marco del estado de emergencia por el

Así, tras modificaciones adecuadas al actual contexto, los emprendedores que resulten ganadores de dicho programa, cuya adjudicación es no reembolsable, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros, el cual una vez adjudicado es no reembolsable.

El ministro Vásquez expresó que "cuando comencemos nuevamente a impulsar el turismo nuestros emprendedores turísticos y artesanos estarán listos para sorprender y dar la mejor experiencia posible a los turistas”.

¿A quiénes está dirigido el programa “Turismo Emprende”?

El concurso está dirigido a emprendimientos turísticos: pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades.

Emprendimientos artesanales: pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Existen dos modalidades.

Emprendimientos turísticosEmprendimientos artesanales
Modalidad I - Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores.
Para personas naturales, de manera individual o grupal.
Financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil.
Modalidad I - Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento.
Para personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año.
Financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil.
El participante deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.
Modalidad II - Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha.
Para personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat.
Financiamiento entre S/ 60 mil y S/ 150 mil.
El participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.
Modalidad II - Haciendo crecer mi taller artesanal: Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales.
Para personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y que estén inscritos dos años en el RNA como mínimo.
Financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil.
El participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.

¿Cómo postular?

Los interesados en postular solo requieren elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases detalladas en la página web . Además, puede hacer llegar sus interrogantes al correo electrónico .

Asimismo, se amplió la fecha de postulación al concurso: los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 29 de mayo a las 13:00 horas y los ganadores se anunciarán el 7 de agosto de 2020.

Desde su lanzamiento, en el 2017, el Programa “Turismo Emprende” ha entregado S/ 6,5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos 21/04/2020

TE PUEDE INTERESAR