El economista Hernando de Soto señaló que las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 podrían ser más graves que la misma enfermedad, pues habría más contagios a raíz de la informalidad.
MIRA: José Silva Martinot: “Por cada día sin abrir se corre mayor riesgo de que los restaurantes quiebren”
“Lo que pasa con los informales es lo siguiente: como hay más gente humilde, viven en espacios restringidos. Eso quiere decir que el contagio es mucho más posible. Esa misma gente va a morir más por las consecuencias económicas que por la enfermedad misma. Eso lo dice la Organización Internacional del Trabajo”, declaró a Radio Exitosa.
De hecho, esta razón explicaría por qué los sectores populares del país han registrado la mayor cantidad de casos de coronavirus, pues viven más hacinados y se exponen a la enfermedad.
De Soto indicó que Perú tendría un retroceso en el terreno de la pobreza extrema, pues la pandemia ha agotado los ahorros de los informales.
“Los llamados informales han agotado el 60% de sus ahorros durante el primer mes de la pandemia. A esa gente no le queda otra cosa que comenzar a salir a la calle porque a diferencia de usted y yo, ellos trabajan con sus manos”, apuntó el economista.
“Se ha demostrado que todas esas cifras que indicaban que la pobreza extrema en el Perú se había casi liquidado, no son ciertas”, añadió.
NOTAS RELACIONADAS
- Ministra Alva sobre retiro del 100% de la ONP: “Si pretendiéramos devolver plata, estaríamos afectando a todos los jubilados”
- Maestrías: Universidades cuentan cómo mejorarán su propuesta en formatos online
- Salud financiera de bancos en riesgo por iniciativas de Congreso
- Sin horarios y en función a objetivos: Empresas se alistan para mantener el trabajo remoto tras la cuarentena
- INEI: consumo de cemento se recuperó en 33,54 puntos porcentuales en mayo con respecto a abril
- Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso