Hace unos meses la compañía estadounidense Facebook hizo un anuncio. Desde este año los más de 11 mil empleados que tiene la red social gozarán de hasta cuatro meses de licencia por paternidad.
Esta política de la empresa supera con creces los permisos que dan muchos países alrededor del mundo. Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo, otorgan 84 y 54 días, mientras Ecuador, Venezuela y Colombia otorgan 25, 14 y 8 días, respectivamente. ¿Y el Perú?
Sigue a Portafolio también en Facebook
EL CASO PERUANO
"La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por 4 días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo y la fecha en que la madre o el hijo sean dados de alta", explica Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY (antes Ernst&Young).
En caso de incumplimiento, el trabajador podrá denunciar a su empleador ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La multa puede oscilar entre 5UIT y 100UIT.
SOBRE EL NÚMERO DE DÍAS
De acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29409, el tiempo de licencia por paternidad constituye una ayuda a fin de que los padres cumplan con su deber de alimentar y dar seguridad a sus hijos desde sus primeros días de vida.
Sin embargo, los cuatro días de licencia ha sido materia de cuestionamiento, ya que hay quienes opinan que dicha licencia debería ampliarse, en sintonía con lo que ocurre en países como Uruguay, que el año pasado extendió su plazo de 6 a 10 días.
En nuestro país, el Proyecto de Ley N° 4575 -2014-CR busca la ampliación de los días de licencia por paternidad de 4 a 10.
UN POCO DE HISTORIA
En 1994, en 40 de los 141 países sobre los que la OIT disponía de información había disposiciones en relación con la licencia por paternidad. En 2013, del total de países sobre los que se disponía de información (167), 78 contaban con leyes relativas a esta licencia.
Las regiones donde se registró el mayor aumento en la concesión de la licencia desde 1994 son Europa Oriental y Asia Central, las Economías Desarrolladas y América
Latina y el Caribe.
RECOMENDACIÓN DE LA OIT
La licencia por paternidad encuentra su sustento en la Recomendación 165 de la OIT, la cual versa sobre “Los trabajadores con responsabilidades familiares”. Como manifiesta Ugaz, la OIT recomienda a los gobiernos adoptar e implementar leyes y políticas inclusivas.
"La OIT dice que los empleadores no deberían sostener el costo total de las prestaciones, así refiere que sería una mejor alternativa “mancomunar los recursos a través del seguro social o de fondos públicos y de asistencia social aliviaría la carga de los empleadores y además promovería la no discriminación en el trabajo”", añade.
Por ejemplo, Suecia otorga en total 480 días naturales de permiso de paternidad y paga el 80% del salario de 390 días. Para los 90 días restantes se paga una cuota fija de 20 euros al día.
Solo existe una condición, los padres tienen que compartir ese permiso con las madres. Así, para promover que ambos padres críen a sus hijos, el gobierno sueco ordenó que 60 de los 480 días sean "meses para papá" o "meses para la pareja".
Si no se usan los 60 días para el padre, se pierden, por lo que se reduce el permiso máximo a 420 días. Adicionalmente a ello, a partir de este años, esos 60 días aumentarán a 90.