El Poder Ejecutivo publicó este sábado en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 079-2021 que establece la regla de resultado económico y deuda para el Sector Público No Financiero para el año fiscal 2022, en concordancia con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad fiscal del país.
MIRA: Perú Libre plantea que el Estado aplique control de precios de bienes y productos
La norma señala que el año pasado se suspendieron las reglas fiscales durante 2020 y 2021 para atender de forma oportuna la emergencia sanitaria que originó la pandemia del COVID-19.
En esa línea, determina que es necesario que déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI).
También que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Excepcionalmente, y siempre que se cumpla con las otras reglas macrofiscales vigentes para el año fiscal 2022 con arreglo a lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia, la deuda pública puede tener un desvío por diferencias atribuibles a variaciones del tipo de cambio y prefinanciamientos”, señala el decreto.
Agrega que para calcular la diferencia atribuible a variaciones del tipo de cambio se utilizará la resta entre el tipo de cambio bancario promedio compra y venta de fin de periodo de la moneda local respecto al dólar estadounidense observado el próximo año, publicado por el Banco Central de Reserva del Perú, menos el tipo de cambio previsto para el año fiscal 2022 en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025.
Además, menciona que las leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero, los créditos suplementarios y la ejecución presupuestal del sector público no financiero durante el próximo año se sujetan a las reglas de resultado económico y de deuda dispuestas en el presente Decreto de Urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.
En senda de recuperación
“La recuperación progresiva de las actividades económicas y la mejora de los ingresos tributarios, nos permitirá este año mantenernos dentro de la meta de déficit fiscal, y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales, efectuando una evaluación permanente del escenario local e internacional”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
El titular del MEF también señaló que el Perú en el 2021 se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región. Explicó que el déficit fiscal de este año será menor a lo que se había proyectado en el último informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, y para 2022 tendremos uno de los déficits fiscales más bajos de la región.
Francke reiteró que el MEF mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%, y hay que dar mayor impulso a la inversión pública y privada, y en ese sentido esta semana ya se iniciaron las reuniones con representantes gremiales de las micro y pequeñas empresas, las cámaras de comercio de las regiones y los gremios de las medianas y grandes empresas.
“Vamos a realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios con el objetivo de impulsar la reactivación económica y la inversión, que es generadora de puestos de trabajo”, refirió.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué en el Perú la inclusión financiera es precaria? | INFORME
- Velarde en el BCR: ¿Qué más se necesita para reducir la incertidumbre que impacta en el dólar?
- Dólar: ¿Qué tipo de cambio se registró al inicio de cada nuevo Gobierno?
- Créditos hipotecarios: ¿qué cambios sufren ante la incertidumbre política y económica?
- Avon: “No descartamos ingresar al canal ‘retail’ el próximo año”
- IPE: ¿Qué es y cómo nos impacta el tipo de cambio? | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC