La desaceleración de la economía peruana habría tocado fondo
La desaceleración de la economía peruana habría tocado fondo

En el 2013, el Perú registró tasas de mensuales de hasta de 7%, pero en la primera parte del 2014 comenzó una desaceleración, a tal punto que en mayo la creció menos de 2% (ver infografía). Cabría preguntarse cuál será la tendencia en el futuro, considerando las medidas de reactivación anunciadas por el Gobierno y la entrada de proyectos como .

Sigue a Portafolio en  y 

En tal sentido, algunos economistas calculan que la desaceleración habría tocado fondo en junio y que a partir de julio o agosto la economía retomará el dinamismo. “El crecimiento del segundo trimestre fue el más bajo, y posteriormente las tasas serán mayores. La tasa del tercer trimestre será mayor que en el segundo”, dijo Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de .
 
Agregó que el punto de inflexión será cuando comiencen las exportaciones de de Toromocho, lo cual estaba previsto para julio. “Todavía no salen las estadísticas oficiales. De haberse dado eso, se empezaría a ver una aceleración, primero ligera y que debería consolidarse hacia finales de año”, refirió Nano.

EL PUNTO MÁS BAJO
Junio no fue un buen mes para la economía. César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la (CCL), manifestó que la desaceleración continuó en dicho mes, para el cual prevé un crecimiento de 1%, menor que el de mayo.

“Cualquier rebote podría esperarse a partir de julio. Las proyecciones dicen que se daría en el segundo semestre, con más certeza a partir de agosto, por la producción minera de Toromocho y por las medidas del lado de la demanda del Ejecutivo, como la bonificación al , la liberación de parte de la y las medidas para el ”, refirió el economista.

Jorge Guillén, profesor de , también calcula que a partir de agosto comenzará la recuperación de la economía, con las exportaciones de Toromocho y las obras del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima.

PRIMERAS LUCES
Hay sectores que ya han empezado a recuperarse. Por ejemplo, la venta de vehículos nuevos, que comenzó cayendo en los primeros meses, cerró el primer semestre con un alza de 1,5%.

De otro lado, Scotiabank proyecta que las ventas de los cuatro principales operadores de tiendas por departamentos (, , y ) crecerán 9% este año.