Desde hace dos semanas, está vigente el derecho a la desconexión digital; es decir, los trabajadores no están obligados a realizar tareas o coordinaciones laborales fuera de su jornada laboral en tiempos de trabajo remoto. Así, los empleadores deberán tener un mayor control de las horas laboradas para no generar horas extras.
MIRA: Trabajo híbrido: ¿qué cambios legislativos se necesitan para su implementación definitiva?
No obstante, muchas empresas en el Perú no han estado preparadas para este tipo de control de asistencia durante la pandemia. Ante ello, se aplicaron medidas de control que han ido desde registros en hojas de trabajo hasta sistemas de control al loguearse, nos comenta Milagros Aguilar, presidenta del Comité de Recursos Humanos de Amcham Perú.
Sin embargo, la naturaleza del trabajo de ciertos puestos también jugaría en contra, apunta Brian Ávalos, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez. “Hay llamadas que se emiten en otros hemisferios y con otros horarios. Hay puestos que son difíciles de desconectar”, añade.
Para hacer más viable la aplicación de este derecho, Fernando Rodríguez, consejero del estudio Miranda & Amado, considera que sería positivo aprobar un reglamento de la norma que aclare ciertos puntos. Por ejemplo, cuestiona qué sucederá con el personal que no está sujeto a fiscalización ahora que la norma permite una desconexión mínima de doce horas por día. “En el fondo, si me pone plazos, se interpreta que tengo que reconocer cierta fiscalización de la jornada”, precisa.
Para evitar sobretiempos, Ávalos recomienda que las empresas elaboren políticas de sobretiempo, en las cuales “se establezcan procedimientos de control y autorización de las horas extras”.
TRABAJO ASÍNCRONO
El trabajo remoto permitió que más empleadores establezcan sistemas de evaluación y rendimiento en base a objetivos, dice Alejandro Cortés, cofundador de Mandü, firma que desarrolla softwares para los procesos de gestión de talento para más de 200 empresas de la región. “La implementación de herramientas y procesos digitales ayudan a que no exista esta necesidad regulatoria de que el trabajador no puede trabajar de tal a tal hora, pues ya cada quien tiene autonomía”, añade.
Rodríguez agrega que el empleador seguirá teniendo potestad para mantener estas jornadas asíncronas con el nuevo derecho a la desconexión.
SEPA MÁS
- La norma sería difícil de aplicar para los gerentes pues tienen a su mando el control de más personas.
- Son 11,3 mil soles sería la multa mínima por infringir disposición Las firmas que no cuenten con registro de asistencia o no cumplan con las normas sobre la jornada de trabajo podrían ser multadas por Sunafil.
NOTAS RELACIONADAS
- Gremios saludan renuncia de Merino e instan al Congreso a elegir un nuevo presidente de transición
- Una ciudadanía crítica, atenta y vigilante: ¿Cuál es la agenda de las autoridades para los próximos meses?
- Clear Channel: “Para el próximo año creemos que habrá un rebote muy rápido de la publicidad exterior”
- Inmundicia congresal y suicidio económico, por David Tuesta
- La reforma universitaria y la calidad educativa, por Oswaldo Molina
- Reforma del sistema previsional: ¿Cuáles son los desafíos?
VIDEO SUGERIDO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC