Reuters.- La economía peruana creció un 2,95% interanual en septiembre, impulsada otra vez por el clave sector minero pero ensombrecida por el continuo retroceso de la construcción y la manufactura, dijo el INEI.
El resultado fue inferior al estimado por los analistas, que habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión de un 3,3% en septiembre.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En los primeros nueve meses la economía peruana se expandió un 2,57% en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a septiembre creció un 2,19%, precisó el INEI.
A nivel desestacionalizado, la actividad económica avanzó un 0,6% en septiembre frente a agosto.
AVANCE POR SECTORES
El sector de minería e hidrocarburos, vital para el país, creció un 10,86% en septiembre, mayor frente al mes anterior cuando avanzó un 6,1 por ciento, indicó el INEI. Sólo el subsector minero repuntó un 19,91% en septiembre, según el organismo.
Sin embargo, el rubro de la manufactura, el que más empleo genera, cayó un 4,2% interanual en septiembre, mientras que la actividad de la construcción se contrajo un 4,87%, dijo el INEI.
El Gobierno recortó a fines de agosto su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en medio de temores de una desaceleración brusca en China, la esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos y los previstos efectos del fenómeno climático El Niño.