Banco Mundial prevé que la economía peruana anotará una contracción de 12% durante el 2020 por impacto de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Banco Mundial prevé que la economía peruana anotará una contracción de 12% durante el 2020 por impacto de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Perú será uno de los países que alcance la mayor expansión económica en y el Caribe en el 2021 al registrar una tasa de crecimiento de 7.6%, proyectó este miércoles el .

“El crecimiento en Perú está listo para recuperarse a 7.6% este año después de sufrir una de las recesiones más profundas de la región en 2020, en medio de un brote particularmente grande de covid-19”, señaló la entidad multilateral en su informe “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a enero del 2021. Previamente, la proyección de la entidad era de 70%.

MIRA: Ley Agraria: ¿Caerá la competitividad de la oferta agroexportadora en el 2021?

En dicho informe, el Banco Mundial prevé que la economía peruana anotará una contracción de 12% durante el 2020.

También dijo que el crecimiento de Perú en 2021 se beneficiará del aumento de los precios del cobre y de la política monetaria flexible que se encuentra en curso.

Según la previsiones del Banco Mundial, Perú crecerá en 2021 por encima de Colombia y Argentina (4.9%), Chile (4.2%), Bolivia (3.9%), México (3.7%), Ecuador (3.5%), Uruguay (3.4%), Paraguay (3.3%) y Brasil (3%).

Solo Santa Lucia y Guyana lograrían mayores tasas de expansión a Perú en 2021, con 8.1% y 7.8%, respectivamente.

Perspectiva regional y mundial

El Banco Mundial proyectó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

“No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 %”, indicó.

De otro lado, el Banco Mundial proyectó que la economía mundial se expandirá 4%, tras una contracción prevista de 4.3% durante el 2020.

“Se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el covid-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año”, precisó.

“Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”, agregó.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, dijo que si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes, en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto.

“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, concluyó Malpass según citas de Andina.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

MTC prorroga por 15 días la suspensión de vuelos desde Europa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prorrogó por 15 días la suspensión de vuelos comerciales que conectan al Perú con Europa y que tienen más de ocho