La economía peruana habría crecido alrededor de 15% en marzo de 2021, prevé Scotiabank, impulsada por la recuperación de los meses previos y al efecto base positivo de marzo de 2020, cuando el PBI cayó 16,8% por las primeras medidas de restricción para combatir el coronavirus.
De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, en lo que va de 2021 la actividad económica viene siendo más resiliente de lo anticipado. En enero el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1% cuando el consenso de analistas esperaba un retroceso de 1,5%. En febrero la contracción fue de -4,2% cuando dicho consenso preveía una caída de -6,8%.
MIRA: Ceses colectivos: cinco empresas los pidieron al MTPE este año y se vendrían más, ¿es posible su aprobación?
“Si bien el nivel de actividad económica se sitúa aún por debajo de sus niveles prepandemia y su recuperación es diferenciada por sectores, la demanda interna continúa registrando una gradual recuperación”, anotó el banco.
Entre los factores que motivarían el rebote de 15% en marzo, Scotiabank encuentra los siguientes:
- La producción de electricidad, un proxy de la actividad económica, creció 15,4% respecto a marzo del 2020, según cifras del Comité de Operación Económica del Sistema (COES). Cabe anotar que durante la primera quincena del mes este indicador cayó 1.8% pero en la segunda quincena aumentó 38,4% debido al efecto base señalado.
- Los despachos locales de cemento alcanzaron 1′007.000 toneladas, mayores en 143% respecto a marzo del 2020, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Esta cifra fue incluso superior en 24,6% a la de marzo del 2019, por lo que no solo hay un efecto estadístico sino además una mayor demanda proveniente de la autoconstrucción y de las obras públicas.
- La inversión pública creció 127,4% respecto a marzo del 2020 y 71,2% en relación a marzo del 2019, según cifras del BCR. La inversión aumentó en los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local-, resaltando las obras asociadas a la Reconstrucción y al programa Arranca Perú. Este indicador, junto a los despachos de cemento, nos llevan a proyectar un crecimiento del sector Construcción mayor al 100% en marzo, lo que contribuiría con alrededor de 4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el mes.
- Las importaciones crecieron más del 50%, según información de Sunat, reflejando tanto un efecto base -las importaciones cayeron 21% en marzo del 2020- como la recuperación de la demanda interna.
Contenido sugerido
Contenido GEC