El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Andina)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: Andina)
Redacción EC

Este jueves, el Banco Central de Reserva del Perú () llevará a cabo su reunión de política monetaria y, según el , el ente emisor mantendrá su tasa de referencia en 2.5%.

No obstante, según su Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados, el comunicado del BCR será relevante para identificar si un recorte de tasa podría ocurrir a fines de año o en el primer trimestre de 2020.

“De hecho, las últimas colocaciones de certificados de depósito BCR a plazos de 6, 12 y 18 meses se realizaron a tasas de 2,22%, 2,27% y 2,39%, por debajo de la tasa de referencia”, señaló el reporte.

Entre los puntos a evaluar por el banco central se encuentran que en octubre la inflación interanual en Lima Metropolitana se ubicó en 1,88% (setiembre: 1,85%), por debajo del punto medio del rango meta (1%-3%) por segundo mes consecutivo.

Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2,3% (setiembre: 2,2%).

Asimismo, esta semana se publicará la encuesta de expectativas macroeconómicas de octubre 2019 y el BCP prevé que las expectativas de inflación continúen su leve descenso. En setiembre se ubicaron en 2,21%.

Según el BCP, la actividad económica habría alcanzado un pico de crecimiento en el tercer trimestre al registrar un aumento del PBI en torno a 3,3%.

La recuperación respecto del primer semestre (1,7%) se explica principalmente por los sectores primarios. Por su parte, los sectores no primarios se aceleraron en el margen a 3,3% (segundo trimestre: 2,9%) debido al avance del sector construcción (el consumo interno de cemento avanzó 7,8%, el mayor avance en seis años).

Para octubre, los indicadores muestran indicios de un crecimiento económico menor al observado en meses previos.

En primer lugar, la inversión pública del gobierno general creció alrededor de 2% en términos reales (setiembre: 5%). Luego, la producción de electricidad avanzó 2,9% (setiembre: 3,1%).

El BCP considera al año 2020 más relevante que el 2019 para los agentes económicos y el BCR, pues la entidad espera un crecimiento de 3,8% en 2020, y señala indicadores de recuperación económica.

“Sin embargo, es importante notar los riesgos a la baja sobre la inflación presentados en el Reporte de Inflación de setiembre (asociados a un menor crecimiento de la demanda interna). En nuestra opinión, la economía crecerá más en torno a 3% el 2020 debido principalmente a un rebote de los sectores primarios”, puntualizó el reporte.