La empresa peruana de electricidad, Electroperú, y el grupo OAS de Brasil posiblemente pondrán en marcha la construcción de la hidroeléctrica Inambari, valorizada en US$ 4.000 millones, que se encuentra paralizada desde el 2011 tras los protestas sociales, comunicó el gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez.
El ejecutivo señalo que desde el 2013 se busca sacar adelante el proyecto Inambari de 2,000 megavatios, en el sureste del país, luego de los problemas con las comunidades peruanas ante el temor de daños en el medio ambiente.
Asimismo indicó que se reubicará a las poblaciones en el lugar donde se construirá la represa. "Se está conversando para crear condiciones apropiadas para que los inversionistas privados puedan desarrollar estos proyectos en la parte social y ambiental, pero primero debemos obtener los permisos ambientales, sociales y licencias en nuestro país", expresó Ramírez.
ENERGÍA BARATA
El objetivo precisó Ramírez es darle energía a un precio aceptable a toda la población peruana por medio de la hidroelectricidad.
Inambari se ubicaría en los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro, la mayor generadora de electricidad en el Perú. Se busca con ello atender mejor la demanda minera en el sur.
También, el gerente general de Electroperú informó que se busca ampliar la hidroeléctrica del Mantaro, que requiere una inversión de US$ 1,200 millones, a través de asociaciones público-privadas.
Actualmente, cerca del 50% de la energía eléctrica peruana se realiza con el gas de Camisea, en la selva sur del país.