A cuatro años de prisión efectiva fueron condenados los empresarios Oscar Mauricio Martorell Meneses y David Daniel Mercado Herrera, por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Previamente, la entidad manifestó que la Sala Penal Superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna dispuso el pago de una reparación civil de S/ 1´341,673. Pero, ¿cuál fue la sanción?
Sigue a Portafolio también en Facebook
Los empresarios emplearon la modalidad de obtención indebida de crédito fiscal con facturas falsas, situación que fue detectada y denunciada por la Sunat. El monto de dinero defraudado y/o dejado de pagar asciende a S/. 1’300,000.00, incluidos los intereses moratorios.
Cabe recordar que la Sunat detectó que los empresarios utilizaron facturas falsas para disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), beneficiándose ilícitamente con un crédito fiscal por actividades comerciales inexistentes (que nunca realizaron).