Un total de 35 medianas y pequeñas empresas de sectores como , consultoría, medioambiente, entre otros del , específicamente de la provincia Bizkaia, buscan hacer negocios con sus pares peruanas.

“El motivo de la visita es abrir nuevos mercados, tanto en el ámbito privado, como en el público, porque también buscamos establecer relaciones institucionales con el Perú, uno de los miembros más importantes de la ”, explicó Imanol Pradales, diputado foral de Promoción Económica del País Vasco durante el encuentro empresarial Bizkaia-Perú, organizado por la (ÁDEX).

SINERGIA

Esta es la primera vista de muchas de estas empresas y están dispuestas, de acuerdo con Imanol Pradales, a establecer joint ventures con para, de este modo, lograr la internacionalización.

“Nosotros creemos mucho en la internacionalización, porque es un proceso más complejo que solo exportar productos. Con la internacionalización hablamos de una relación a mediano y largo plazo y apoyamos a las porque ellas son las que requieren más músculo financiero, lo que las lleva a conformar consorcios y así ir a nuevos mercados con socios locales”, explica Imanol Pradales.

De acuerdo con el representante del País Vasco, la internacionalización de las pymes –las cuales representan el 95% del sistema productivo– toma entre tres años y medio y cuatro años, por lo que no se debe de esperar que este primer encuentro tenga frutos en el corto plazo.

El País Vasco es un mercado compuesto por 2,1 millones de habitantes y tiene un PBI per cápita de 30.829 euros (US$5.271 aproximadamente). Su estructura productiva se centra en el desarrollo de la , principalmente la de aceros especiales.