La consultora Deloitte Perú destacó que empresas que no tenían previsto elevar sueldos en el 2014 finalmente lo hicieron, a juzgar por los resultados de su última encuesta salarial.
Efectivamente, a pesar de que su sondeo de diciembre del 2013 mostraba que el 65% de las empresas planeaba subir sueldos en el 2014, finalmente el 82% los aumentó en el año pasado.
La socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, señaló que pese a la leve desaceleración económica mundial y la caída de los precios de las materias primas, el año pasado más empresas concedieron aumentos salariales que las que lo hicieron en el 2013.
"Ello ocurrió, básicamente, como una medida de retención inmediata al talento que es cada vez más escaso y a la contratación de profesionales que deben ser cada vez más especializados en los diferentes sectores”, agregó.
En cuanto a variaciones por sector económico, el mejor aumento de sueldos se registró en el sector comercio, seguido por el de servicios y el industrial.
Respecto al 2015, Deloitte indicó que el 79% de las empresas peruanas proyecta aumentar sueldos en el 2015.
De acuerdo con el informe, las empresas nacionales continúan brindando un incremento de sueldos mayor que las multinacionales.
Por otro lado, la ejecutiva agregó que, transversalmente, fueron los niveles gerenciales con un 6,43% que registraron la más alta tasa de aumentos, seguido por el nivel de jefes, con 6,02%.
Al comparar la información de los aumentos obtenidos por la encuesta salarial de Deloitte y la inflación del 2014, se obtuvo que, en promedio, los sueldos en el mercado aumentaron 2,31% más que la inflación.
En el sondeo de Deloitte participaron 190 compañías entre grandes, intermedias y medianas del sector industrial,comercial y de servicios. Asimismo los cargos investigados incluyen 186 posiciones de nivel alto y nivel medio de las diferentes áreas funcionales presentes en las empresas.