La comisión técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) encargada de revisar las disposiciones relacionadas a la reforma de Essalud, contempló en su informe elevar la tasa de aporte de 4% a 9% para el régimen agrario.
Dicha comisión, conformada por representantes de los empleadores, trabajadores, el sector trabajo y de Essalud, elaboró durante seis semanas el informe en consenso con todas las partes, según informó Gestión. Así, acordaron nivelar las tasas de aportación a 9% de manera gradual y por el plazo de tres años.
Con esta propuesta, los trabajadores con contrato administrativo de servicios (CAS) dejarían de realizar aportes reducidos (cuyo límite era 9% de S/1.245), y se aplicaría sobre el sueldo real.
Respecto al régimen de la microempresa, éste mantendría la tasa de aporte en 4%.
Además, se planteó la contratación obligatoria de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) para el régimen laboral agrario.
Pese a la elaboración del informe en conjunto, los representantes de Essalud presentaron un documento con observaciones. La comisión técnica acordó incorporarlas como anexo al informe para su presentación en el Pleno del CNT.
Hasta el 7 de diciembre, el CNT recibirá las opiniones de diversas autoridades para concluir el informe y proceder al debate en el Pleno.