Finanzas en pareja: cómo manejarlas sin separarse en el intento

De acuerdo a la planificadora internacional Elaine King, el 75% de las que deciden divorciarse lo hacen por temas financieros. Evidentemente, entre los nuevos retos que una pareja deberá afrontar en su vida en común está el administrar la economía del hogar.  

Para evitar que el estrés financiero que afronta una pareja destruya la relación de familia, la experta, quien también es presidente del Instituto La Familia y El Dinero (Ifaydi), explica en tres puntos básicos cómo manejar de la mano las finanzas en pareja. Estos consejos son un adelanto del libro de finanzas para parejas que ella publicará el próximo año.

Sigue a Portafolio también en 

IDENTIFIQUEN SU PERFIL FINANCIERO
La teoría respecto a que los opuestos se atraen también se aplica en la economía de las parejas, apunta King. Así, personas con hábitos financieros contrarios pueden terminar juntos. "Si una persona es gastadora es muy probable que esté unida a una ahorradora", explica.

Por ello, es crucial identificar las fortalezas y las debilidades financieras en la pareja así como el valor que se le otorga al dinero que se gana. Así, se podrán repartir las tareas financieras, como el ahorro y los gastos, y no delegarlas a una sola persona. De esta forma, y con la comunicación como herramienta, se podrá determinar el balance requerido para la armonía económica.

PLANIFIQUEN LOS GASTOS EN CONJUNTO
Lo siguiente es elaborar el juntos (ingresos totales, gastos fijos, gastos variables) y tener las cuentas claras, preferentemente, antes de la convivencia.  En palabras de King, se pueden aplicar tres estrategias para afrontar los gastos del hogar.

"Puede ser en proporción al sueldo (quien gana más aporta más, 60% y 40%, por ejemplo) o cada uno la mitad o uno dedicarse al trabajo y el otro la hogar. No hay fórmula perfecta", señala. 

Además, la experta también aconseja abrir una cuenta de ahorros en común para estos fines. Ahora, ninguno de estos caminos es para siempre. Probar cuál les funciona y hacer un mix entre ellos son opciones que se pueden manejar. 

ESTABLEZCAN UN PLAN DE CONTINGENCIA
Para minimizar el estrés financiero -y evidenciar su compromiso como pareja- ambos deberán establecer planes de acción ante posibles imprevistos financieros, que pongan a salvo sus bienes -a través de seguros, por ejemplo- y su vida, en caso de despidos, accidentes personales y materiales, entre otros.

"[Se debe] elaborar una lista de los activos y ver cómo los protegemos. El activo no solo es la casa [o los bienes], sino también las personas. [Se debe] evaluar y hacer el plan de contingencia, ponerlo por escrito. No es un documento legal pero es un compromiso", explica.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS