FMI: Perú se desaceleraría dos puntos por caída de metales
FMI: Perú se desaceleraría dos puntos por caída de metales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las economías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay se verán afectadas en los siguientes cinco años, por “el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas. 

"Incluso si los precios de las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno en estos siete exportadores […] sería aproximadamente 0,9 puntos porcentuales menor que en el período 2012–2013 y 1,3 puntos menor que durante el 'boom' de las materias primas 2003-2011", estimó la entidad multilateral en su informe "Perspectivas Económicas, Las Américas, Desafíos Crecientes".

Sobre el Perú, el FMI previó que el crecimiento de la economía peruana entre el 2014 y 2019 podría caer hasta 2 puntos porcentuales frente a la expansión lograda en el periodo del 'boom' de las materias primas (2003-2011), cuando el país creció a una tasa promedio del 6,5%.

A fin de evitar las dinámicas de auge y depresión frecuentemente asociadas con los ciclos de las materias primas, el FMI sugiere que los países deben tratar de atenuar el vínculo entre los precios de las materias primas y la actividad económica.

"La política fiscal debe jugar un rol preponderante en este sentido, asegurando un equilibrio justo entre acumular defensas financieras y adelantar gasto de capital para elevar el crecimiento potencial", subrayó.

Sobre este punto, la autoridad global precisó que la política fiscal se puede ver facilitada mediante la adopción de un marco que considere explícitamente aspectos vinculados a los recursos naturales, "por ejemplo mediante el uso de un fondo de estabilización".

Además, el FMI recomendó que un tipo de cambio más flexible, sobre la base de marcos de política monetaria y macroprudencial sólidos, constituye una defensa adicional para hacer frente a shocks de términos de intercambio.