Fondos de AFP entre los instrumentos más rendidores del año
Fondos de AFP entre los instrumentos más rendidores del año

En una suerte de espaldarazo a las , un reciente análisis de los rendimientos de los instrumentos financieros en el país revela que los tres fondos de las AFP (Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3) figuran entre los 10 de mayor rentabilidad para el período agosto 2013 - agosto 2014.

Sigue a Portafolio también en 

Según el reporte de MC&F Consultores, mientras en dicho período [ incluida] la rentabilidad promedio de todos los instrumentos se ubicó en 3,2%, las AFP se coronaron como las de mayor ganancia con un 9,9%, seguidas de las letras del tesoro y de los con 9,7% de rendimiento en cada uno de los casos.

De manera individual, los números positivos acompañaron a los tres fondos de las AFP en el último año, habiéndose reportado rentabilidades de 9,1% en el Fondo 1, de 11,2% para el Fondo 2 y de 9,3% para el Fondo 3.

 Estos resultados estuvieron muy por encima de lo obtenido hasta julio último, cuando alcanzaron rendimientos de 5,7%; 7,7% y 6,9% para los fondos 1, 2 y 3, respectivamente.

SOLES VERSUS DÓLARES

Por tipo de moneda, en el último año, los instrumentos en soles mostraron un mayor rendimiento (3,6%) en comparación con los de moneda extranjera (2,8%). Y, corroborando el buen momento de las AFP, el Fondo 2 de con 12,19% fue el instrumento más rentable en soles. En dólares, el Fondo Mutuo Internacional Acciones Global encabezó la lista con una ganancia de 17,2%.

Hasta julio, lo más rentable en soles había sido el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) con una rentabilidad de 11,56%; mientras que en dólares la batuta la tenía el EPU (fondo formado por las 27 acciones más líquidas del Perú) con 14,22% de rendimiento.

INSTRUMENTOS POSITIVOS

Al igual que en el acumulado julio 2013 - julio 2014, en agosto todos los tipos de instrumentos analizados obtuvieron retornos positivos en términos anuales, al punto que los de menor rendimiento fueron las divisas (0,9%) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con 2,5% [ver infografía].

Con relación a la BVL, el documento de MC&F revela que a diferencia de su índice selectivo (ISBVL), que obtuvo un rendimiento negativo de 5,57%, el Índice Nacional de Capitalización (INCA) con 0,72%, IGBVL con 2,15% y el EPU con 9,45% mostraron rentabilidades positivas en los últimos 12 meses.

LAS CIFRAS

2,4%. Fue el rendimiento acumulado de todos los instrumentos entre enero y agosto. En julio se ubicó en 1,3%

1%. Fue la rentabilidad solo del mes de agosto, menor que el 1,3% de julio último.

PERSPECTIVAS

Expertos consultados por MC&F prevén que los instrumentos de corto plazo (letras del tesoro) rendirán hacia la baja.

Existe una clara tendencia desfavorable hacia la rentabilidad de las futuras emisiones de bonos.

En el caso de los bonos en dólares que se emitirán existen mejores expectativas de negociación.