El Gobierno entregó hoy la aprobación de la recepción de obra correspondiente a la ampliación del muelle de contenedores del puerto de Paita.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, encabezó la comitiva que visitó hoy las instalaciones de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), empresa concesionaria del puerto de Paita, con el fin de inspeccionar la ampliación del muelle de contenedores y realizar la recepción del también llamado muelle marginal.
Las obras realizadas ampliaron en 60 metros el muelle de contenedores, lo que permitirá amarrar buques de hasta 359 metros de eslora, al mismo tiempo que extendieron el área del terminal en 2,400 m2.
La construcción de esta nueva área forma parte de un plan que se inició con la profundización a 14 metros en el 2019 y que se ha complementado con la adquisición de equipamiento de muelle adicional (con mayores prestaciones), por lo que se está trabajando con el MTC su incorporación a al contrato de concesión (a través de una adenda)
La ampliación del puerto de Paita es fundamental para el desarrollo de la infraestructura portuaria del Perú, ya que permitirá recibir buques de tamaños similares a los que hoy operan en Callao, señaló el gerente general de TPE, Manuel Martínez.
Esto significa, además, que los buques que se conectan a los principales puertos del mundo podrán recalar ahora en Paita, dándole la posibilidad a los exportadores del norte peruano de conectar su carga con los principales mercados globales; reduciendo de este modo el costo del flete y evitando trasbordos, indicó.