CAF emite bonos para financiar obras de saneamiento
CAF emite bonos para financiar obras de saneamiento

SILVIA MENDOZA M. / 

El Ministerio de Vivienda se alista para lanzar un paquete de medidas que estimule la construcción de viviendas en el país. Así, la propuesta de licitar terrenos del Estado vendrá de la mano de un mecanismo que permita proveer servicios de saneamiento –agua y desagüe– vía (APP). 

“Estamos diseñando la propuesta inicial que implica que el sector privado también podrá –en alianza con el sector público– invertir en la infraestructura para la factibilidad de servicios de agua [y desagüe]. Esto va a permitir dinamizar el sector [construcción]”, refirió el ministro .

Cabe precisar que el titular del Ministerio de Vivienda ya había anunciado que organizará licitaciones –vía el – que permitirán trasladar al sector privado hasta 4.000 hectáreas [40’000.000 m2] de suelo urbano para desarrollar proyectos de vivienda de interés social. 

Según Von Hesse, el actual cuello de botella que limita el crecimiento del  mercado inmobiliario es la disponibilidad de infraestructura de saneamiento para el desarrollo de vivienda en los límites de las ciudades. 

Con la iniciativa, el sector Vivienda además estaría actuando en línea con el para poner paños fríos al alza del precio del m2 de vivienda, pues en los últimos años el costo del terreno ha pasado de significar aproximadamente el 20% de la inversión inmobiliaria y hasta casi duplicarse. 

Cabe precisar que la modificación al reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas –publicada el pasado 1 de junio por el – incluye la ampliación de las modalidades de APP para incluir la provisión de servicios públicos. Así, el camino estaría llano para que el sector Vivienda lance su paquete de medidas. 

MÁS INCENTIVOS
En entrevista con El Comercio, Von Hesse también explicó que su sector evalúa el incremento del tope del crédito Mivivienda, que actualmente financia casas y departamentos entre los S/.53.200 y S/.266.000. “Es parte de los temas que estamos evaluando. Es claro que con el crecimiento de los últimos años, la realidad del costo de construcción es distinta”, concluyó.

PROYECTOS

► Rescate de las EPS. Sobre el rescate a las quebradas –en las que el Gobierno invertirá S/.1.000 mlls.–, Von Hesse detalló que comenzará en el segundo semestre.

► El caso Sedapal. Si bien las EPS podrían pasar a un esquema de concesión, Von Hesse descartó que ello se aplique a . Detalló que la empresa seguirá desarrollando sus proyectos vía APP para mejorar su servicio.