Google apuesta por generar talento a escala en la región
Google apuesta por generar talento a escala en la región
Manuela Zurita

El brazo filantrópico de Google, Google.org, aportará US$1,1 millones para apalancar el desarrollo de dos proyectos de formación de capacidades tecnológicas en : US$750 mil para la start-up peruana Laboratoria en Perú, México y Chile y US$400 mil para la organización Sula Batsú, para niñas de 10 a 14 años en Centroamérica. Conversamos con Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú. 

 

¿Qué oportunidades ven en la mano de obra que desarrolla Laboratoria? 
El reto que queremos solucionar en Perú es la escasez de talento y no podemos hacerlo solos. Necesitamos partners responsables que hayan demostrado cierta atracción; que tengan un modelo probado. Laboratoria no es ni debería ser la única tampoco. Hay un trabajo que tenemos que hacer desde el sector tecnología que nos permita desarrollar talento para el futuro.  

¿Que necesidades hay?
Hoy podemos ver refrigeradoras, peines,cepillos de dientes con Internet. Perú fue el país que más creció en base de usuarios de Internet, pero todavía estamos a la mitad. Imagínate lo que va a pasar en este país cuando la otra mitad ya esté conectada. Es decir, vamos a tener necesidad de usar la tecnología para resolver mayor cantidad de problemas. Esa es nuestra inquietud y el reto que presenta en América latina y Estados Unidos y el mundo. 

¿Cómo se articula esta alianza con Laboratoria a sus planes en 2017? 
Desde que abrimos operaciones, mi principal preocupación es cómo generar talento a escala. Lo que se viene y en lo que venimos trabajando es en mayor cantidad de alianzas con universidades que estén interesasas en desarrollar talento a escala. Trabjamos con la UPC, UP, ESSAN y la UDEP en apoyar con contenido para que los profesionales salgan más preparados digitalmente al mercado. En la medida que aparezcan más proyectos como Laboratoria responsables y comprometidos con el desarrollo del país vamos a estar presentes también. 

Como corporación, ¿qué objetivos se han trazado este año?
Estamos trabajando en un proyecto de conectividad. Es muy pronto para hablar de ello. Una inquietud para nosotros es cómo.conectamos al otro 50%. Así que estamos hablando con Telcos [empresas de telecomunicaciones] y el gobierno para ver cómo traemos más conectividad al pais. Estamos en fase piloto, pero se vienen cosas interesantes. 

Como CEO de Google Perú, ¿qué opina respecto a la asimilación y adaptación de herramientas de Big Data por parte de las empresas peruanas?
Estamos al comienzo de una revolución de datos y creo muchas veces tenemos sistemas poco flexibles en las internas de las empresas, estamos llenándolas de parches y no podemos tener una mirada más comprensiva de lo que es un cliente. Creo que la plataforma publicitaria nos permite entender mejor a los prospectos clientes y a los que no son clientes. Falta integrar esa data con los sistemas internos de las empresas. Hay mayor intención de contratar talento que lo pueda hacer y este es el problema que queremos solucionar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC