Para Apavit, es necesario que el Gobierno salga a nivel mundial a promocionar nuestro país como un destino seguro y confiable. (Foto: boryspilchany / Instagram)
Para Apavit, es necesario que el Gobierno salga a nivel mundial a promocionar nuestro país como un destino seguro y confiable. (Foto: boryspilchany / Instagram)
Christian Lengua

Esta semana, el presidente Francisco Sagasti se refirió a la llegada para las próximas semanas del primer lote de vacunas contra el . Este anuncio tendrá un impacto directo en los sectores más golpeados en esta cuarentena, como son el sector aéreo y el turístico.

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Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) afirmó que pese a que no ha quedado claro el número real de vacunas que recibiremos así como un cronograma establecido, ya se dio el primer paso.

Esto convierte a nuestro país en un destino “atractivo y confiable para ser visitado”, precisó. Sin embargo, estimó que independientemente de la vacuna “la recuperación del turismo será lenta y progresiva”, ya que son muchos factores los que debemos de tener en cuenta.

El titular de Apavit dijo que es necesario que el Gobierno salga a nivel mundial a promocionar nuestro país como un destino seguro y confiable, así como invertir en hospitales y postas médicas para atender a los turistas nacionales y extranjeros que decidan llegar a nuestro país.

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Por su parte, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, calificó la llegada de las vacunas al Perú como una noticia importante y positiva. Comentó que si bien en el sector de aviación y turismo se ha notado una recuperación paulatina de la demanda para Navidad y Año Nuevo, aún vienen operando a la mitad de la capacidad prepandemia.

“Pero obviamente falta la otra mitad. Necesitamos seguir generando confianza y seguir sumando capacidad como país, tener más vuelos en los aeropuertos, y cumplir los protocolos de seguridad en los terminales. Con la vacuna vamos a poder ir ajustando los protocolos en los próximos 6 a 12 meses. Con eso podremos transportar a más pasajeros”, manifestó.

Indicó que por ahora se concentran en el turismo interno, pero con la vacuna lo más probable es que para el 2022 se notará una recuperación del turismo receptivo.

Rapp prevé que el camino hacia la recuperación del sector aéreo será largo. “Nunca hemos vivido esto como sector, por lo que el 2020 ha sido muy retador”. En esa línea, confía que su modelo de bajo costo ganará terreno, porque los pasajeros van a pensar más en la inversión de su ticket, y las tarifas bajas son más llamativas en este momento, refirió.

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Con casi 20 años en el sector, Rapp recordó cuando trabajó en la aerolínea española Vueling, y cómo después de la crisis financiera del 2008, el modelo bajo costo ganó participación de mercado. “Con Viva vamos a poder aprovechar la crisis de la misma manera”, apuntó. La aerolínea lanzó esta semana la primera promoción del año, con pasajes de US$ 20 a destinos nacionales.

El directivo mencionó que los pasajeros van ganando confianza para volver a viajar, y tomó como ejemplo lo dicho por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que asegura que un vuelo comercial es la manera más segura de viajar, a diferencia de un tren o un bus. Por lo que confía que recuperarán territorio primero con vuelos nacionales y luego con internacionales.

VACUNA INDISPENSABLE

Por su lado, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sostuvo que el impacto del anuncio es de esperanza. “Todos sabemos que la nueva normalidad en el turismo se dará con la aplicación masiva de la vacuna que permita generar la confianza del no contagio”, puntualizó.

Acotó que el anuncio de Sagasti parece ser una buena noticia, pero no es suficiente al ser solo 500 mil personas que podrían ser vacunadas con el primer millón que llegue de doble dosis. Y la segunda entrega no tiene fecha cierta.

“Para nosotros, el impacto de la vacuna es indispensable para tratar de buscar una verdadera reactivación dentro del turismo. Pero si la vacunación se da a partir del último trimestre del 2022, genera preocupación. Porque un turista ya vacunado de Europa, EE.UU. o de Latinoamérica, escogerá destinos donde el nivel sanitario no presente riesgos”, anotó Canales.

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