El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que existe una importante cartera de proyectos de infraestructura por ejecutarse. Precisó que a la fecha se han ejecutado US$ 6.011 millones de los US$ 20.000 millones adjudicados durante la actual gestión de Gobierno, quedando por ejecutarse US$ 14. 512 millones, equivalente a aprox. 8% del PBI 2015.
Asimismo, señaló que se han priorizado 45 Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPCs), totalizando S/. 42.000 millones, equivalente al 7% del PBI 2015. En la última ventana de IPCs se priorizaron un conjunto de proyectos entre los que se encuentra colegios en Ayacucho, Lambayeque, San Martín, Cusco o La Libertad; el desarrollo de servicios móviles en zonas rurales; ejecución de obras de servicio de alcantarillado en Huancayo; el hospital Dos de Mayo en Lima y dos hospitales en Piura; así como sistemas hídricos en Ica y Lambayeque.
"Esta agresiva apuesta por la infraestructura ha venido complementada por importantes cambios normativos que tienen por objetivo promover y facilitar el desarrollo de las inversiones. Al amparo de las facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera que otorgó el Congreso de la República, el Gobierno promulgó 33 Decretos Legislativos para, entre otros objetivos, facilitar y promover la inversión privada en las Asociaciones Público Privadas (APPs), ampliar los alcances de las Obras por Impuestos, y emitir el Decreto Legislativo Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles", indicó el MEF.
APP y Obras por Impuestos
En materia de APPs y proyectos en activos, el último fin semana se publicó el reglamento de la Ley, con lo cual se unificaron las doce normas vigentes, convergiendo a las mejores prácticas de la OCDE. Al respecto, el ministro Segura destacó que el nuevo marco normativo hace particular énfasis en los Principios de Gobernanza de dicha Organización, estableciendo un marco normativo único, priorizando el valor por dinero para el Estado y transparentando los compromisos fiscales de dichos proyectos.
Asimismo, agregó, se han introducido algunas innovaciones para hacer los procesos más simples y rápidos. Por ejemplo, se dispone que al interior de los Ministerios el Comité de Inversiones actuará como ventanilla única a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con las que interactuaba ProInversión durante el proceso de estructuración de los proyectos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la gestión y coordinación en el Estado.
En cuanto a la Ley de Obras por Impuestos, se introdujo la posibilidad de hacer proyectos en conjunto entre el gobierno nacional y subnacional, se incorporaron cuatro materias más para el gobierno nacional (cultura, ambiente, deportes y medio ambiente), que complementan a las ya existentes (turismo, educación, salud, seguridad ciudadana y agricultura).
"Así, ahora habrá más opciones para el uso del mecanismo con el apoyo del gobierno nacional en los gobiernos regionales y locales que han visto afectados sus ingresos por canon ante la caída de los precios de las materias primas. Además, se perfeccionaron una serie de procesos para agilizar las obras, como por ejemplo la contratación del supervisor especializado, que en promedio retrasaba en más de cuatro meses el inicio de la fase constructiva", añadió el MEF.
Por su parte, indicaron que la Ley de adquisiciones y expropiaciones de terrenos unificó los varios marcos normativos vigentes, estableciendo plazos e incentivos claros para los procesos de trato directo para la adquisición de terrenos y se determinaron los pasos a seguir para la expropiación administrativa, de ser necesaria. La totalidad del proceso estaría acotado a siete meses. Asimismo, posibilitó que los procesos de expropiación se inicien desde la elaboración de los proyectos APP. Estos cambios buscan reducir los plazos de inicio de las obras y mejorar la bancabilidad de los proyectos.
"El impulso a la inversión en infraestructura y las mejoras normativas, sin lugar a dudas, deben venir complementadas con mejoras en la gestión y simplificación de trámites", sostuvo Segura.
Por ello, indicó, se emitió el Decreto Legislativo que refuerza las facultades sobre Eliminación de Barreras Burocráticas para el Fomento de la Competitividad, estableciendo normas y disposiciones para optimizar la competitividad de los agentes económicos, fortaleciendo las funciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, a fin de otorgarles mayores facultades para la identificación y eliminación de aquellas medidas impuestas por las entidades públicas que pudieran constituir barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.