Para el 2016 se espera que el huito, un fruto que crece en la selva peruana y que tiene, entre otras propiedades, brindar un extracto natural de color azul que puede ser usado en la industria cosmética y alimentaria, forme parte del código alimentario internacional, el cual es una lista de los alimentos que no dañan la salud humana.
Los esfuerzos para que este producto ingrese al código alimentario, explica Monica Saavedra, directora de Digesa, responden al objetivo de poder exportarlo y que el Perú se convierta en uno de los principales proveedores de este tinte natural para la industria de alimentos, las confecciones textiles, entre otros.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Para el sector industrial el color azul es difícil de obtener y nosotros lo tenemos en los árboles de nuestra selva, entonces creemos que si logramos que ingrese al código alimentario será de mucho provecho para el país", afirma Saavedra.
INTERNACIONALIZACIÓN
Pero para que el huito ingrese al código alimentario es necesario que el país presente un estudio científico que demuestre su inocuidad. Este estudio se elabora desde el 2011 por Digesa y esperan terminarlo en el transcurso del año para hacer los trámites respectivos frente al Códex Alimentario, el organismo intergubernamental internacional que admite nuevos productos como aptos para el consumo humano.
El huito es un fruto que crece en el norte de Sudamérica, El Caribe y el sur de México. Su habitat natural es la selva. Además de ser un colorante natural, el huito es una fuente natural de hierro, tiene propiedades astringentes en la piel. También afirman que se usa para el tratamiento de enfermedades venéreas como la gonorrea.
LEE TAMBIÉN...
NEGOCIOS | Terminales Portuarios Euroandinos invertirá US$20 millones en el Puerto de #Paita ► http://t.co/rZA0uZisnV pic.twitter.com/tL2Wzifjvv
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 9, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC