La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi aprobó con condiciones la operación de concentración empresarial, por la cual la compañía suiza Sika AG, a través de su filial Sika Perú S.A.C (Sika), adquirirá las empresas peruanas que conformen el Grupo Chema.
Las condiciones impuestas buscan reducir los riesgos en los mercados de ciertos materiales de construcción, como aditivos químicos para mortero, agentes de unión, productos para concreto y morteros premezclados para baldosas.
LEE TAMBIÉN: Puerto de Chancay: conoce qué sectores invertirán en esta zona de influencia
Conforme a dichas condiciones, Sika deberá, por un lado, ceder de forma definitiva algunas marcas del Grupo Chema y, por otro lado, licenciar por siete años otras marcas utilizadas para la comercialización de determinados productos a una tercera empresa que pueda competir de manera efectiva en los mercados en los que se identificaron potenciales riesgos a la competencia derivados de la operación de concentración.
Además, Sika tendrá que autorizar el uso del logo de la marca “Chema” y la imagen comercial de los productos de las marcas cedidas y licenciadas por un tiempo de entre cinco y siete años.
MÁS INFORMACIÓN: Concesionaria de Majes Siguas II lleva al Perú ante el Ciadi
La empresa también acatará un periodo de bloqueo de tres años después de culminado el licenciamiento, durante el cual no podrá vender productos bajo las marcas licenciadas. Esto permitirá que la nueva empresa tenga tiempo para consolidarse como un competidor efectivo en el mercado sin la competencia directa de Sika.
“Mientras se completa el proceso de cesión y licenciamiento de marcas, Sika no podrá modificar los precios de los productos del paquete afectado. Esta medida busca proteger a los consumidores y garantizar que no haya un alza de precios”, agregó Indecopi.
Contenido sugerido
Contenido GEC