Indecopi indicó que la instalación de sistemas de pesaje en cada planta de procesamiento de recursos pesqueros no representa una barrera. (Foto: GEC)
Indecopi indicó que la instalación de sistemas de pesaje en cada planta de procesamiento de recursos pesqueros no representa una barrera. (Foto: GEC)
Redacción EC

La comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró improcedente las denuncias presentadas por cinco empresas atuneras de Ecuador contra el Ministerio de Producción (Produce).

Se trata de Delipesca, Induatun, Tunaexport, Senzer y Ecuaoceánica. La denuncia fue presentada por Velebit Group.

En la denuncia emitida, el Indecopi determinó que la exigencia de entregar al Perú el 30% de las capturas efectuadas por las embarcaciones extrajeras no representa una barrera burocrática.

Asimismo, indicó que la instalación de sistemas de pesaje en cada planta de procesamiento de recursos pesqueros tampoco la representa.

“El motivo por el cual se ha rechazado esta denuncia radica en que Produce estableció la obligación cuestionada en el ejercicio de sus atribuciones legalmente conferidas, respetando las formalidades establecidas por la ley y sin vulnerar el marco legal vigente", se lee en el documento.

Finalmente, el Produce informó que hoy se prepublicó el proyecto que propone que las embarcaciones de bandera extranjera tienen el plazo máximo de un año, contado desde la entrada en vigencia de su permiso de pesca, para entregar como mínimo el 30% de lo capturado o de la capacidad de acarreo de la embarcación.

TAGS RELACIONADOS