INIA pidió fijar rango de transgénicos en semillas importadas - 1
INIA pidió fijar rango de transgénicos en semillas importadas - 1
Marienella Ortiz

En carta del 27 de marzo último a la secretaría general del Ministerio de Agricultura, (INIA) recomendó que se establezca un umbral del 2% a la presencia de rastros de (OVM) –conocidos como transgénicos– en las semillas importadas, para evitar un desabastecimiento de este producto en el mercado local.

Como se recuerda, la Ley 29811, que establece la moratoria a la importación y producción de transgénicos, determinó en su reglamentación que las semillas convencionales que ingresen no debían presentar rastros de OVM en un 100%. De lo contrario la empresa podría ser multada con hasta 1.000 UIT. Sin embargo, el INIA afirma que es difícil garantizar la pureza genética a ese nivel y eso traerá problemas a los importadores y productores locales.

Sigue a Portafolio también en  


De acuerdo con el documento de INIA, el principal producto agrícola que se vería afectado sería el , del cual el Perú produce 1,5 millones de toneladas. Incluso el ente científico proyecta que con la escasez de semillas la producción local de maíz podría decrecer en 40%, lo que nos pondrá en un alto grado de dependencia del maíz importado.

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (AppiSemillas), Óscar de Córdova, comentó que incluso se produciría una contaminación de maíz transgénico en los campos, lo que justamente se intenta impedir. Argumentó que al no estar impedido el ingreso del maíz en grano, este podría ser usado como semilla por los productores locales, experiencia que ya fue registrada en oportunidades anteriores.

Refirió que las semillas que importan son híbridas y que con el uso de ese material se logra una mayor productividad de hasta 8 toneladas por hectárea versus las tres toneladas mediante el uso de otras variedades.

Además del maíz, dijo que otros productos que se verían afectados serían la alfalfa y las hortalizas. “El 100% de las hortalizas se producen con semillas transgénicas”.

Por ello, AppiSemillas, que representa el 85% de las semillas importadas, ha solicitado una reunión con la  (PCM) para discutir este problema para la producción agrícola del país. Aún faltaría un reglamento técnico para que se inicien los controles de la semilla importada.

MAÍZ TRANSGÉNICO EN LAMBAYEQUE
El INIA informó que el año pasado se hizo un control de maíz amarillo duro en 80 campos en Lambayeque y se detectó maíz transgénico en uno de ellos, al parecer de manera no intencionada. El INIA indicó que se elabora un informe detallado de alerta temprana a las autoridades del Ministerio del Ambiente, que es responsable de hacer el seguimiento del caso.

El INIA considera que esto es la demostración de lo que podría ocurrir de no fijarse límites de OVM en las semillas importadas.  AppiSemillas resalta que el 92% del maíz importado por el país es transgénico pues proviene de Estados Unidos, Argentina y Paraguay.

Contenido sugerido

Contenido GEC