Petro-Perú evalúa ingresar a lote II pese a candado del MEF
Petro-Perú evalúa ingresar a lote II pese a candado del MEF

JUAN SALDARRIAGA V.

Interoil confirmó que ha suscrito un contrato de licencia temporal con Perú-Petro para ampliar su permanencia en los lotes III y IV de Talara por 12 meses, pero aclaró que este acuerdo se aplicará solo si pierde el arbitraje que mantiene con el Estado en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

Petroleras se retiraron de siete lotes nacionales en el último año

“Si el laudo es negativo y no contamos con un contrato como este, tendríamos que irnos inmediatamente, con lo cual todos perderíamos, pues nuestras operaciones generan 2.400 barriles diarios de petróleo y regalías para el Estado”, explicó Steven Benedetti, gerente general de Interoil.

El ejecutivo puntualizó que este convenio representa un ‘seguro’ contra dicha eventualidad y no una confesión de derrota. “Nadie sabe el resultado [del laudo], salvo que haya habido una fuga de información, cosa que dudo”, refirió.

La CCI tiene hasta el 31 de marzo para dirimir si la petrolera noruega pierde o no estas concesiones. Perú-Petro aduce que estas caducaron en marzo pasado, pero Interoil sostiene que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III).

Si el laudo favorece a Interoil, Perú-Petro deberá incluirla inmediatamente en la extensión de 10 años que beneficia a Sapet y a Petrolera Monterrico. Si pierde, tendrá que devolver los lotes a la agencia estatal para su licitación, pero “después de un período de transición ordenada de 12 meses”, señaló Benedetti.

La noruega informó que está preparada para participar en la licitación de los lotes III y IV. De conseguirlo, invertirá no menos de US$100 millones para duplicar su producción corriente, de 2.400 a 5.000 barriles diarios.