KPMG: "Conga y otros megaproyectos saldrán de todas maneras"

La del Perú construirá cinco grandes proyectos mineros hasta el 2016: , , la ampliación de , la ampliación de y , pero no tiene más en el pipeline para los años siguientes, al menos, no con cronogramas establecidos. ¿Se desarrollarán los que faltan?

Sigue a Portafolio también en 

Juan José Córdova, socio de la consultora internacional , no duda de que será así, siempre y cuando mejoren las condiciones de mercado.

“A medida que haya una recuperación de los , esto jugara a favor del desarrollo de los grandes proyectos mineros en el mundo, mientras que, a nivel local, todo se reducirá a la aceptación de las comunidades”, expresó en entrevista con El Comercio.

El especialista refirió que los inversionistas mineros están esperando los resultados finales de las para analizar la situación y conversar con las autoridades electas para ver la forma de viabilizar los proyectos, incluso en .

Señaló, empero, que también será muy importante que el Gobierno Central tome cartas en el asunto, subrayando en todo momento la importancia de la minería y el potencial de los proyectos de cobre y polimetálicos que hay en cartera.

“Estoy seguro que el Gobierno va a enfocar su atención en reducir el problema de los trámites burocráticos, en incentivar las inversiones en el sector y en aliviar las condiciones tributarias, que es algo muy importante”, dijo.

Córdova aseguró que la minería seguirá siendo el motor de la por muchos años más, y que esto se verá reflejado en los indicadores de crecimiento de y generación de divisas.

Cabe señalar que el  ha identificado una cartera de inversión en minería por US$61.000 millones para la presente década. No obstante, solo una porción está en desarrollo debido a los bajos precios de los metales y, en algunos casos (como en y Río Blanco) por conflictos sociales.