En mayo del 2011 se promulgó la Ley 29683, conocida como la Ley del Acto Cooperativo. Cinco años después, el dispositivo aún no cuenta con una reglamentación.
Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, dijo que la razón respondería a que se consideró que "la normativa que estaba en la ley era suficiente".
Además dijo que la autoridad tributaria encontró que la ley ha sido poco usada. ¿La razón? "El modelo planteado en las normas resulta un tanto confuso", según lo expresado por Shiguiyama.
Por lo que el jefe de la Sunat planteó que la discusión pase no sólo por la reglamentación, sino por explorar modelos que permitan a las cooperativas ser más transparentes y trasladar sus beneficios para buscar mercados más grandes.
"Los socios de la cooperativa deben mantener sus beneficios tributarios", agregó el jefe de la Sunat.
Por su parte algunos miembros de la Comisión, entre ellos el congresista Percy Alcalá, hablaron de que se estaba trabajando una nueva ley de cooperativas.
SOBRE LA LEY
La Ley 29683 dispone que las operaciones entre socios y cooperativas están exentas del impuesto a la renta y del impuesto general a las ventas (IGV), ya que se trataría de una operación no mercantil.
Pero eso no es todo. En sus disposiciones finales, la ley establece que la Sunat no puede efectuar ningún cuestionamiento u observación a las cooperativas por temas relacionados al IGV e Impuesto a la Renta.
EL DATO
Según el jefe de la Sunat, sin considerar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, se contabilizan cerca de 700 cooperativas.