Un alto porcentaje de limeños manifiesta ahorrar, y la tendencia ha sido al alza en los últimos años. Según una encuesta de Ipsos Perú, más del 40% de jefes de hogar en Lima Metropolitana, así como de adultos jóvenes, señaló que ahorra. Además, un jefe de hogar limeño ahorra, en promedio, el 14% de su sueldo, y un adulto joven el 16%.
“Todos los niveles de edad dicen ahorrar ahora más que antes. En los últimos dos años se han mantenido más o menos los mismos porcentajes, pero según estudios que tenemos de hace 20 años, semejantes pero no comparativos, menos del 30% de la gente ahorraba”, comentó Javier Álvarez, gerente de Estudios Multicliente de Ipsos Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
LAS CIFRAS
Paul Lira, director académico de la UPC, duda que el ratio de ahorro sea tan alto como el que mencionaron las personas entrevistadas.
Por ejemplo, señala que es difícil pensar que más del 40% de los adultos jóvenes ahorren, ya que son el segmento más endeudado, “y si uno está endeudado, no está ahorrando”, dijo Lira.
Por su parte, Álvarez comenta que las cifras son realistas, pero hay que considerar que tal vez los montos no sean significativos.
MOTIVOS
Los principales motivos por los que las personas dicen ahorrar son para cubrir emergencias, salud y educación.
Lira opina que tiene sentido dicha jerarquización, pues muchas personas no tienen seguro ni están en una entidad prestadora de salud, y guardan dinero para cubrir esos gastos.
Giovanna Prialé, directora de Gerens Economía y Finanzas, señala que son alentadoras las cifras de ahorro del reporte, y dice que es relevante pensar que las personas podrían usar herramientas financieras para cubrir sus riesgos. “Podrían usar un seguro en caso de emergencias o un fondo a largo plazo para la educación de los hijos”, refiere la experta.
LEE TAMBIÉN...
TOMA NOTA | El #dólar sería indispensable en las inversiones de este año -► http://t.co/WdeAOqkYu0 por @NicolasCA_ pic.twitter.com/iHWd3jm2eh
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 8, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC